Zapico ha selalado la contradicción que supone que el Gobierno asturiano presente la campaña turística 'Vuelta al paraíso' basada en valores naturales, paisajísticos y medioambientales, justo el fin de semana después de que se hayan producido nuevos atascos en esos accesos.

"Es un entorno envidiable, principal puerta de acceso a los Picos de Europa y es injustificable que se vea constantemente en estas situaciones de colapso", ha lamentado Zapico.

El grupo realizará en el pleno de la próxima semana una interpelación para saber qué medidas y cuándo se piensan poner en marcha para evitar esa imagen "tan dañina para la imagen turística asturiana".

A juicio de IU solo puede entenderse el "caos" que se forma desde dos puntos de vista diferentes: desde la "desidia" de la administración autonómica o desde la de otras administraciones que tendrían que colaborar, como es la dirección del Parque Nacional, o que exista "alguna mano oscura interesada en que la única solución al tráfico en Los Lagos pase por entregar todo el transporte a una empresa". IU cree que hay mecanismos para regular el acceso a los Lagos que permita dar cabida a las iniciativas de autónomos locales y se pueda también por medio de reguladores controlar y hacer fluida la situación.