El Govern comienza el proceso de redacción de la Ley de Cambio Climático de Baleares

  • El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado a los miembros de la Mesa de la Energía, reunida este lunes, sobre los trabajos ya iniciados para la redacción de la que será la primera Ley de Cambio Climático de Baleares.
Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad
Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad
GOVERN
Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad

La huella de carbono, la compensación climática o la incentivación del uso de renovables serán algunos de los conceptos incluidos en la futura Ley, según ha detallado la Conselleria en una nota informativa.

Para el desarrollo de la redacción del texto de la ley se ha llevado a cabo un proceso participativo, entre julio de 2016 y febrero de 2017, en el que han participado más de 700 personas, tanto a través de encuestas como de talleres llevados a cabo en las cuatro islas.

El conseller ha explicado que, de forma paralela, se ha redactado un diagnóstico de impacto del cambio climático en las Islas, que en un breve plazo de tiempo estará finalizado a fin de que las conclusiones que se han obtenido puedan ser tenidas en cuenta en la redacción del texto legislativo.

Por otra parte, Pons ha destacado que los grandes objetivos que se quieren alcanzar con esta norma son los vinculados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para todos los sectores y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Según la planificación prevista, tras el verano se publicará el anteproyecto de ley para iniciar el trámite de exposición pública y poder iniciar la tramitación parlamentaria antes de que finalice 2017.

REUNIÓN CON NADAL

Pons también ha informado a los miembros de la Mesa sobre la reunión del conseller con el ministro de Industria, Energía y Turismo, Álvaro Nadal, en la que se consiguieron, entre otras, una subasta de energía renovable específica para las Islas.

Esta subasta, con cuotas específicas, permitirá el impulso de proyectos generadores de energía renovable de dimensiones más reducidas, de manera que se favorecerá la rentabilidad y, por lo tanto, se impulsará una producción de energía limpia en Baleares.

El conseller ha explicado que se tiene el compromiso del ministro a fin de que los proyectos de renovables que ya se han presentado y que sean viables tengan la autorización del Estado para conectarse a la red eléctrica.

Por otra parte, en relación con la propuesta de Pons de convertir el archipiélago en un referente mundial en el desarrollo del vehículo eléctrico, el ministro se ha mostrado favorable en colaborar en el plan del Govern mediante la aportación de fondos Feder para contribuir a la financiación de medidas encaminadas a consolidar este objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento