Rodríguez apuntó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha informado al Ejecutivo canario de la reunión que mantuvo la semana pasada con el Ministerio de Fomento y con la que se iniciaba de "manera oficial" las negociaciones para un nuevo convenio de carreteras que comenzaría en el año 2018.

En este sentido, expuso que se fijó como fecha para volverse a ver

el 7 de abril, día en el que está previsto que desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se trasladen "todas las infraestructuras necesarias por cada una de las islas", según las peticiones de los cabildos.

Al respecto, Rodríguez indicó que los cabildos han indicado sus peticiones "prioritarias", si bien dependerá del Gobierno de Canarias establecer el orden de ejecución de las diferentes obras viarias en el archipiélago.

Respecto a las infraestructuras que se incluirán en el documento, señaló que ha habido "muchas" del convenio actual que se quedaron sin financiación y que se incluirán en el nuevo pero también habrá otras que los técnicos de la Consejería consideran "prioritarias", citando en este caso el soterramiento de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria o el carril bus VAO de la TF-5, que no estaban incorporadas en el anterior convenio.

En relación a cómo va a garantizar el Gobierno de Canarias el importe procedente de Fomento, atendiendo a los antecedentes, ya que con infraestructuras del convenio de carreteras actual no se han podido ejecutar o han tenido problema por los recortes presupuestarios del Ejecutivo central, Rodríguez dijo que "es importante tener un convenio", si bien reconoció que también "es importante tener las partidas en el presupuesto".

El encuentro de la pasada semana con Fomento también sirvió, dijo, para estudiar cómo liquidar el convenio vigente, que finaliza este año, y se prevé que la liquidación sea para junio de 2018. Además, de decidir convocar la comisión bilateral Canarias-Estado de seguimiento de carreteras, ya que "es un foro que lleva tiempo sin convocarse y que es absolutamente necesario y fundamental".