El conjunto de las actividades de este segmento registraron 36.660 afiliados a finales de febrero, la mejor cifra de afiliación obtenida para este mes, manteniendo una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza los 46 meses consecutivos.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, ha confirmado que "la reducción de la estacionalidad está contribuyendo a dinamizar la afiliación durante la temporada baja, lo que asegura unos índices de empleo más estables durante todo el año".

Al respecto, Fernández-Delgado ha recordado la importancia de "seguir impulsando productos desestacionalizadores como el turismo deportivo, el ecoturismo, el turismo urbano, la enogastronomía y el turismo religioso".

CAMINO DE LA CRUZ

En los dos primeros meses de 2017 se realizaron 18.191 contratos en actividades de alojamiento turístico y restauración en la Región, lo que supuso el 12,3 por ciento de los contratos realizados en el conjunto de la economía, según los datos de la Estadística de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Esta cifra es un 3,8 por ciento más elevada que la del mismo periodo de 2016.

Entre los municipios con mayores aumentos en la contratación hostelera en estos dos primeros meses de 2017, figuran Cehegín y Caravaca de la Cruz, ambos en el tramo final del Camino de Levante. Estos municipios presentan incrementos interanuales del 47,1 por ciento en Cehegín y del 27,9 por ciento en Caravaca de la Cruza.

Para el conjunto de los diez municipios por los que atraviesa el Camino de Levante, el ritmo de crecimiento de la contratación en hostelería ha sido del 9,4 por ciento, una tasa que multiplica por 2,5 la tasa media regional (3,8 por ciento), con un número total de 7.863 contratos, 677 más que en los dos primeros meses de 2016.

El número de parados en la hostelería pasó de 13.966 a finales de febrero de 2016 a 13.595 en febrero de 2017. Son 371 parados menos, lo que supone un descenso interanual del paro del 2,7 por ciento en este sector.