El Gobierno ve imposible la vía escocesa que proponen Puigdemont y Junqueras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el XVI Congreso del PP de Madrid .
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el XVI Congreso del PP de Madrid .
Zipi / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el XVI Congreso del PP de Madrid .

El Gobierno rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia porque recalca que, a diferencia de este caso, en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles.

Fuentes de la Moncloa consultadas por Efe responden de esta forma a la propuesta planteada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, en un artículo firmado por ambos en El País en el que reclaman al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum de autodeterminación acordado.

Le reprochan su ausencia de diálogo y aseguran que, en cualquier caso, no renunciarán a "ejercer el derecho" de convocar ese referéndum en 2017.

El Gobierno lamenta que los partidos independentistas insistan en pedir ese referéndum de autodeterminación que recuerda que no se puede negociar porque es radicalmente contrario a la Constitución y a la soberanía nacional.

De la misma forma, exhibe la disposición al diálogo en todo momento siempre dentro de los márgenes de la ley.

"Pero ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar sobre lo que no les pertenece. La soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles. Esa -puntualizan en Moncloa- es la principal diferencia con el caso escocés que ponen de ejemplo".

El Ejecutivo muestra su sorpresa por la acusación de Puigdemont y Junqueras de falta de diálogo cuando considera que son los dirigentes independentistas "quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión en Cataluña".

Una forma de actuar con la que cree que han hurtado el debate a los partidos de la oposición y han ignorado la pluralidad de la sociedad catalana.

El Gobierno sale también al paso de la acusación de Puigdemont y Junqueras de que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, y frente a ello, asegura que siempre ha fijado como uno de los ejes de la legislatura atender las prioridades de los ciudadanos de Cataluña.

De la misma forma, hace hincapié en que ha estado dispuesto a un diálogo constante con el conjunto de la sociedad catalana.

Sáenz de Santamaría

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha rechazado la posibilidad de celebrar en Cataluña un referéndum de independencia como el que se convocó en Escocia en 2014, porque vulneraría la Constitución y "lo que no está dentro de la ley no puede darlo ningún gobierno".

"Ni se pide ni se ofrece diálogo, se exige un referéndum contrario a la Constitución, que además privaría al conjunto de los españoles de su capacidad para opinar sobre lo que quieren que sea el conjunto de la nación española", ha manifestado.

La vicepresidenta del Gobierno sostiene que no se trata de una propuesta, sino de "una exigencia" formulada por quienes "entienden muy mal el diálogo en su tierra", pues considera que tanto Puigdemont como Junqueras intentan evitar que tenga lugar un debate sobre ese mismo referéndum en el Parlamento de Cataluña, y pretenden tramitar "deprisa y corriendo y de tapadillo" una iniciativa que merece el derecho de la oposición a expresarse.

A su juicio, sus dos promotores obvian además a algunas instituciones, como el Consell de Garantías Estatutarias, y gobiernan únicamente "para quienes piensan como ellos".

La vicepresidenta del Gobierno considera que para practicar el diálogo es necesario respetar a las leyes, la Constitución y los derechos de los ciudadanos "y ver lo que la otra parte puede ofrecer y lo que no le puede dar, y lo que no está dentro de la ley no puede darlo ningún gobierno".

"Si quieren diálogo, lo haremos sobre los problemas que tienen los catalanes, pero dentro de la Constitución", añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento