La CUP apoyará las cuentas pese al "chantaje" del Govern y pide fecha y pregunta del referéndum

  • El Parlament debate los Presupuestos marcados por la disposición del referéndum.
  • El PSC recuerda que JxSí veía el referéndum una "pantalla pasada" y pide eliminarlo de los Presupuestos.
  • C's rechazará los Presupuestos "antidemocráticos" del Govern y pide elecciones.
  • El PP dice que "las cosas acabarán mal" si se aprueban los Presupuestos y augura el fin del proceso.
  • SíQueEsPot cree que el "procesismo" provoca unos Presupuestos poco sociales.
Imagen de los diputados de la CUP en el Parlament con la papeleta para el referéndum en la mano.
Imagen de los diputados de la CUP en el Parlament con la papeleta para el referéndum en la mano.
ACN
Imagen de los diputados de la CUP en el Parlament con la papeleta para el referéndum en la mano.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha explicado que su grupo dará este miércoles apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, pese al "chantaje" que considera que les ha hecho el Govern incluyendo una partida para celebrar el referéndum de independencia, pero no medidas sociales y redistributivas que reclamaban.

Durante su intervención de este martes el pleno de debate y votación de Presupuestos, Reguant ha pedido fecha y pregunta para el referéndum y ha explicado que dos de sus diputados votarán 'sí', pero de forma condicionada a que este se celebre antes de septiembre de 2017: "Es para dejar vía libre al referéndum y al proceso constituyente. Un 'sí' condicional y con fecha de caducidad".

La diputada 'cupaire' ha desgranado sus demandas sociales y de una política fiscal redistributiva, que considera que no han sido satisfechas durante la negociación con JxSí, pese a que éstas han terminado con el acuerdo que se sustanciará en la votación del miércoles.

De hecho, atribuye los 1.300 millones de euros que el Govern destinará a políticas sociales a la décima adicional de déficit que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, concedió a las comunidades en diciembre --del 0,5 al 0,6--, y no a un esfuerzo del ejecutivo catalán: "Mas que negociar con la CUP el Govern negocia con Montoro".

Mientras Reguant tomaba la palabra, los diputados de la CUP han mostrado desde su escaño papeletas con la pregunta de respuesta binaria que proponen para el referéndum, redactada en catalán y en occità: "¿Quieren que Catalunya sea en República independiente? Si o no".

El PSC recuerda que JxSí veía el referéndum una "pantalla pasada"

La diputada del PSC en el Parlament Alícia Romero ha recordado este martes que JxSí se presentó a las elecciones del 27S diciendo que el referéndum era una "pantalla pasada" y ni si quiera lo mencionaba en su programa electoral, y ha reclamado que se suprima la disposición del proyecto de Presupuestos 2017 que lo financia.

En su intervención en el pleno de debate y votación de los Presupuestos, Romero ha dicho que, en cambio, el programa electoral de JxSí defendía mejoras sociales y económicas, por lo que "no se comprende porqué se empeña en cumplir la disposición del referéndum que impone la CUP y no se suma a las enmiendas de la oposición que piden revertir los recortes".

Por ello, ha lamentado que el Govern no haya querido negociar las cuentas con ningún grupo que no fuera la CUP: "Defienden el diálogo, pero aquí en el Parlament no dialogan con quienes no piensan como ustedes".

Para los socialistas, las cuentas llegan demasiado tarde al Parlament y ahondan en la "inestabilidad política y la incertidumbre"  que hay en Catalunya desde hace cinco años, por lo que confían en que prosperen buena parte de las 1.122 enmiendas que ha presentado la oposición para, entre otras cosas, mejorar las partidas sociales.

Romero ha dicho que las cuentas que propone el Govern "no revierten el grueso de los recortes pese a que la economía y los ingresos han mejorado" y sería posible incrementar el gasto social, y por ello su grupo ha hecho más de 800 enmiendas a las cuentas para reorientar la fiscalidad exigiendo más a quienes tienen más ingresos, siendo la formación que más ha presentado.

Cs pide elecciones

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha argumentado este martes el motivo por el que su partido votará el miércoles contra los Presupuestos de la Generalitat para 2017: "No los podemos apoyar porque creemos que no son democráticos", y  pide al Govern que convoque unas nuevas elecciones.

Durante el pleno de presupuestos en el Parlament, Carrizosa, en su intervención compartida con el diputado Antonio Espinosa, ha afirmado que el proyecto de cuentas públicas que el Govern ha presento en la cámara catalana y que sacará adelante con el apoyo ya anunciado de la CUP "no es para salir de la crisis, sino para salir de España y de Europa".

"Ha optado por unos presupuestos en los que se perpetúan los chiringuitos políticos y encaminados a repetir un 9N como pedía la CUP", ha subrayado y ha recordado que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) les ha advertido de que son inconstitucionales.

Sobre el dictamen del CGE, Carrizosa ha afirmado que demuestra que el proyecto de finanzas catalanas es "opaco porque camufla 130 millones" de euros en fondos interdepartamentales destinados a catástrofes naturales, por lo que ha ironizado sobre si el Govern espera un terremoto político.

Mientras Carrizosa ha criticado el victimismo que ve en las cuentas del Govern, porque considera que critican que no reciben fondos y, pese a no tenerlos, no asisten a las cumbres donde se discute el modelo de financiación autonómico; Espinosa ha lamentado que la política fiscal resultante entre el acuerdo de JxSí y la CUP genera un "un monstruoso Frankenstein fiscal que hace que los catalanes sean los que más impuestos pagan".

El PP augura el fin del proceso

El portavoz del PP catalán en el Parlament, Alejandro Fernández, ha avisado este martes de que "las cosas acabarán mal" si se aprueban los Presupuestos 2017 con la disposición que financia el referéndum, y ha asegurado que estas cuentas son el principio del fin del proceso independentista.

En su intervención en el pleno de debate y votación final de los Presupuestos 2017, ha sentenciado que estas cuentas "no serán las últimas autonómicas, pero sí las últimas del proceso", y ha dicho que el Govern no podrá alegar desconocimiento cuando acaben recurridas ante los tribunales porque el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ya ha alertado de que la disposición del referéndum es ilegal.

También ha recordado que JxSí se presentó a las elecciones del 27S diciendo que el referéndum era una pantalla pasada pero ahora ha optado por recuperarlo alegando que "es una vía democrática, cuando en realidad esto va de supremacismo, imposición e ilegalidad flagrante".

El PP catalán ha dicho que las cuentas no servirán para dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos "pero sí para gastar el dinero de los catalanes en estructuras de Estado innecesarias: pero esto acabará bien pronto, se abre la etapa del posproceso".

Fernández ha deplorado la "farsa del supuesto maltrato del Estado que venden" los independentistas, y ha dicho que CDC --antecesora del PDeCAT-- ha pactado en el Congreso de los Diputados con el Gobierno central la mayoría de presupuestos e iniciativas y estaba en primera línea política.

SíQueEsPot cree que el "procesismo" provoca unos Presupuestos poco sociales

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha considerado este martes que el Govern tiene una hoja de ruta de "procesismo" que impide que los Presupuestos 2017 de la Generalitat den respuesta a la emergencia social y hace que se hayan presentado sin diálogo ni negociación.

En el pleno del Parlament para debatir las cuentas, ha lamentado "la instrumentalización constante del soberanismo" con la amenaza de que sin presupuestos no puede haber referéndum, y ha argumentado que hasta quienes los votan -en referencia a la CUP-- los consideran antisociales y fruto del chantaje político.

Ha sostenido que era innecesario, absurdo y estúpido incluir una disposición específica sobre el referéndum en los Presupuestos, que solo respondía a un gesto para lograr el apoyo de la CUP y que "se ha girado en contra como un boomerang" ya que hasta el Consell de Garanties Estatutàries la considera ilegal, lo que ha incidido en que debe solventarse o sería una falta de respeto al propio Parlament.

Coscubiela ha insistido en la postura de SíQueEsPot de que hay recursos suficientes para hacer unos presupuestos más sociales: "Solo hace falta una reforma fiscal a quienes más tienen para pagar el gasto de quienes más lo necesitan", ha afirmado, calificando las cuentas planteadas por el Govern de resignadas porque se niegan a revertir los recortes y abordar una reforma fiscal para hacer pagar más a quienes más tienen.

También ha visto los cálculos del Govern ficticios en el gasto, porque lo sitúa por debajo del definitivo de 2016, y ha criticado que en 2016 se dedicasen recursos de las guarderías para pagar gastos de los colegios concertados, lo que ha provocado la intervención por alusiones de Irene Rigau.

La diputada de JxSí y exconsellera de Enseñanza ha defendido que fue para pagar nóminas, lo que debería entender un sindicalista como Coscubiela, y que la partida de guarderías también es una prioridad, como lo demuestra la financiación por parte de las cuatro diputaciones catalanas, lideradas por CiU.

Coscubiela ha replicado que entiende que pagar las nóminas es una obligación, pero que Rigau debería dar lecciones sobre ello al conseller Oriol Junqueras porque el año pasado decía que en prórroga presupuestaria no podía hacerse nada en el apartado de retribuciones y ella pudo "hacerlo todo".

Sigue este miércoles

El pleno ha comenzado a las 15.30 horas con el debate final del proyecto de ley, que se votará el miércoles por la mañana después de la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mientras que por la tarde la sesión seguirá con el debate y votación final del proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público -ley de acompañamiento-.

La oposición exige que se elimine cualquier referencia al referéndum de las cuentas, y JxSí y la CUP no tienen una posición unánime: los anticapitalistas llaman a no acatar el dictamen del CGE, mientras que la coalición independentista ha decidido mantener el texto inicial pero ha añadido una enmienda a favor del referéndum pactado, para esquivar un posible recurso al Tribunal Constitucional (TC).

De este modo, en el pleno se votará la enmienda a favor del referéndum pactado de JxSí pero sin tener garantizada su aprobación, ya que el grupo ha buscado sin éxito sumar a SíQueEsPot, que alega que no se puede decir "una cosa y la contraria a la vez", y la CUP no comparte esta vía.

Precisamente también se votará una enmienda viva de los anticapitalistas a favor de celebrar un referéndum pase lo que pase al margen de la legalidad española: JxSí ya ha anunciado que la apoyará, por lo que se aprobará la culminación de la hoja de ruta independentista aunque no haya un pacto con el Estado.

Por ello, el recurso está prácticamente garantizado, teniendo en cuenta que el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, avisó de que el Gobierno central llevará las cuentas a los tribunales si no se cambia el articulado para adaptarlo al dictamen del CGE.

JxSí y CUP

Al margen de esta polémica, el Govern tenía asegurada la aprobación de los Presupuestos después de que el 'sí' se impusiera en una reunión del consejo político de la CUP a finales de enero, aunque condicionado al compromiso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum se celebre como muy tarde en septiembre.

Los anticapitalistas argumentan que su apoyo a las cuentas es para hacer posible la convocatoria del referéndum, pero consideran que no son lo suficientemente redistributivas en política social y que sería necesario incrementar la carga impositiva a las rentas superiores a 60.000 euros en el tramo autonómico del IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento