Pontón destaca que el BNG fue capaz de "redefinir" su proyecto y espera que su XVI Asamblea relance el nacionalismo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que la formación nacionalista fue capaz de "redefinir" su proyecto y generar a su alrededor una "corriente importante de simpatía" en los últimos meses por lo que ha confiado que su XVI Asamblea Nacional sirva para "relanzar el nacionalismo".

Así se ha pronunciado la líder del Bloque este lunes en declaraciones a los medios, a los que ha trasladado que el plenario que tendrá lugar este fin de semana en A Coruña supone "un reto importante" para el BNG como organización, que inició "hace un año un tiempo nuevo", con "reflexiones sobre qué cosas funcionaron y cuáles no".

"Rectificamos, supimos readactarnos y redefinir el proyecto, generar a nuestro alrededor una corriente importante de simpatía y también conseguimos unir más la organización, cohesionarla", ha señalado para asegurar que hoy el Bloque es "un proyecto sólido" capaz de dar "la alternativa".

Todo ello, ha indicado, en un momento en el que Galicia atraviesa "un momento crítico" ante el que, en su opinión, "es importante que haya alternativas sólidas y solventes" con la "seriedad que requiere la política". En este contexto, ha destacado que el Bloque celebrará un "debate intenso" para "relanzar el nacionalismo".

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

En este plenario, el BNG debatirá también el documento con sus principios organizativos. En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el BNG recuerda su carácter asambleario y, como "expresión unitaria del nacionalismo", reconoce la existencia de "diversas tendencias políticas en su seno a través de la estructura frentista" aunque recuerda que la adscripción en el Bloque es individual.

Con todo, el documento elaborado por el Consello Nacional saliente precisa que la existencia de distintos colectivos en el frente está "subordinada" al funcionamiento del Bloque como una organización "unitaria" con vocación de permanencia.

Asimismo, recuerda que la Asamblea Nacional que tendrá lugar este fin de semana en A Coruña será la encargada de elegir a 50 de los 100 miembros del que será el nuevo máximo órgano de decisión entre asambleas -la otra mitad la eligen las asambleas comarcales-, así como a la nueva ejecutiva -que tendrá 19 miemrbos- y a la portavoz nacional que, previsiblemente, será la actual líder de la formación, Ana Pontón, quien lidera la propuesta de candidatura presentada por él Consello Nacional saliente.

INFORME DEL CONSELLO NACIONAL

Por su parte, en su informe el Consello Nacional recuerda el camino andado por el BNG desde su XV Asamblea Nacional celebrada en febrero de 2016. Así, tras recordar que las elecciones generales de junio del año pasado certificaron las "peores previsiones", con sólo 44.902 votos obtenidos, señala que los 120.000 apoyos de las autonómicas sirvieron de "estímulo para consolidar la recuperación política y electoral del nacionalismo".

Precisamente, tras estos comicios autonómicos, el Cosnello Nacional destaca en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que se produjo "un importante incremento de las personas afiliadas". En este sentido, señala que, desde la pasada cita asamblea tuvo 400 nuevas afiliaciones, así como la integración de la Frente Obreira Galega (FOGA).

Además, entre otras cuestiones, el máximo órgano de decisión entre asambleas da cuenta de la situación financiera de la formación. Así, explica que de los 4,2 millones de euros que debía en 2013 pasará a terminar el año 2017 con una deuda inferior al millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento