Cs reclama la promoción de tratamientos preventivos y control de zonas forestales afectadas por la enfermedad de la Seca

  • El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León
El procurador de Ciudadanos David Castaño
El procurador de Ciudadanos David Castaño
CIUDADANOS
El procurador de Ciudadanos David Castaño

ha presentado una proposición no de Ley para la promoción de tratamientos preventivos y control de la enfermedad de la Seca, que se calcula que ha afectado a más de medio millón de árboles.

"La dehesa es un sistema único sostenible y protegido por la UE que ocupa, en Castilla y León, el 13% del total nacional", ha explicado el procurador de Ciudadanos, David Castaño, quien ha añadido que "en la Comunidad además de ser un modelo económico único, contribuye a mantener nuestro medioambiente y nuestra biodiversidad".

El procurador naranja ha señalado que, a los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrarias "hay que sumarle la enfermedad de la seca". "Esta enfermedad es considerada uno de los principales problemas de las dehesas, que lleva años extendiéndose por España y Portugal, secando más de medio millón de árboles", ha asegurado.

Aunque ha explicado que en España y Portugal se han realizado numerosos estudios e investigaciones "se debe canalizar de forma eficaz el conocimiento de los propietarios, gestores y sector productivo de la dehesa sobre esta enfermedad", ha explicado Castaño, quien ha apuntado que para desarrollar una estrategia común entre Comunidades y adoptar medidas preventivas para evitar la propagación "se deben conocer los datos exactos del grado de afección y su evolución y en Castilla y León actualmente se desconocen".

"En la actualidad, erradicar el patógeno causante de la enfermedad es inviable, por tanto se deben aumentar las acciones encaminadas a la prevención y a focalizar los esfuerzos en proporcionar vigor al árbol afectado y suprimir la actividad del patógeno", ha subrayado el procurador de Ciudadanos.

Por todo ello, ha presentado una proposición no de Ley instando a monitorizar las dehesas para conocer el estado vegetativo del arbolado, a promover el uso de los tratamientos preventivos y de control en las zonas afectadas y a las que potencialmente puedan verse afectadas por la seca y a promover el cuidado de la dehesa.

La proposición también insta a promover y vigilar el equilibrio entre carga ganadera y superficie pastable, a solicitar al Ministerio de Agricultura a elaborar un manual de buenas prácticas agrarias para la gestión de dehesas y montados, la creación de un Grupo Operativo autonómico para facilitar la lucha integrada contra la enfermedad de la seca y a instar a la Comisión Europea a aumentar las ayudas al mantenimiento y sostenimiento de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento