Soria destaca que el envejecimiento de Europa es el "gran reto" del continente y que la inmigración será "esencial"

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El exministro José Manuel Soria, ha afirmado que el envejecimiento de la población en Europa es el "gran reto" al que se enfrenta el viejo continente y que, en este sentido, la inmigración "no es que sea necesaria, es absolutamente esencial".

Así lo puso este lunes de manifiesto durante su intervención en una jornada sobre proteccionismo en el siglo XXI celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, donde rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación pese a ser perseguido por las cámaras mientras bajaba cinco plantas por las escaleras y por la calle hasta que llegó a donde estaba estacionado su vehículo.

"El gran reto de Europa es el reto demográfico [dijo en la jornada] porque hay un aumento de la esperanza de vida, y si hay cada vez más personas que van a estar en las clases pasivas recibiendo pensión y no quieren perder calidad respecto a lo que hoy ofrece el estado del bienestar, solo hay una opción".

En este sentido, comentó que si la demografía sigue evolucionando de forma negativa, aquellos que estén trabajando tendrán que pagar más impuestos. "Otro camino no hay", aseveró.

TRUMP "NO HA EMPEZADO BIEN" PERO NO HAY QUE SER PESIMISTAS

Por otra parte, sobre fenómenos como el Brexit o la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y sus primeras medidas como presidente, Soria hizo especial hincapié en que los que más pierden con estas dos cuestiones -que suponen políticas proteccionistas-, son los propios consumidores de ambos países

Sobre el presidente estadounidense, el exministro incidió en que "esto no ha empezado bien". "Pero tampoco debemos ser pesimistas a largo plazo", declaró el también expresidente del PP canario.

Aquí, señaló que una de las claves de la victoria de Trump, es que su oponente, Hillary Clinton representaba al 'establishment', "lo que en España se ha llamado 'la casta'", y que supo utilizar el enfado de los norteamericanos con 'lo establecido' para ganar.

PROTECCIONISMO EN EL REF: "DEBEMOS PLANTEARNOS SI ESTAMOS EN EL CAMINO ADECUADO"

Ya en clave Canaria, Soria tuvo palabras para el Régimen Económico y Fiscal (REF) e hizo un repaso histórico a esta medida; en concreto recordó las reformas que tuvieron lugar en los años 1991 -la parte fiscal- y 1994 -la parte económica-.

Observó aquí que entonces "se introdujeron figuras de claro corte y matiz proteccionista", dijo para añadir que apoya proteger a la industria naciente para que luego pueda continuar por si misma.

"Es como el niño que aprende a caminar, pues se le pone un 'taca taca', pero si está con eso toda la vida, cuando tenga 30 años se le quita y se cae. No puede caminar", ejemplificó.

En su opinión, el problema en que probablemente algunos instrumentos contemplados en aquel REF de 1991 y 1994 se han convertido en herramientas de carácter permanente.

"Y eso puede explicar -concluyó- la falta de competitividad de la industria canaria. Por lo tanto, puede estar explicando una debilidad estructural que hace que en Canarias el nivel de desempleo no baje [tanto como en otras CCAA]. Debemos plantearnos si con todas las medidas contempladas en el REF, particularmente aquellas relacionadas con el proteccionismo, en el sentido del intervencionismo, estamos en el camino adecuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento