Las historias inventadas pero no imposibles de la fotógrafa holandesa Mariken Wessels

  • Editora de material que encuentra en archivos, mercadillos o colecciones privadas, construye ficciones documentales con una narrativa sólida aunque ficticia.
  • En 2016 ganó el premio al mejor libro en el Festival de Arles con 'Desnudándome. Mi vecino Henry' sobre un hombre obsesionado con los pechos femeninos.
  • Wessels expone una antología de su extensa obra en La Haya.
En la serie 'Desnudándome. Mi vecino Henry', Mariken Wessels cuenta la historia de un hombre obsesionado por los pechos de su esposa
En la serie 'Desnudándome. Mi vecino Henry', Mariken Wessels cuenta la historia de un hombre obsesionado por los pechos de su esposa
© Mariken Wessels
En la serie 'Desnudándome. Mi vecino Henry', Mariken Wessels cuenta la historia de un hombre obsesionado por los pechos de su esposa

Es confuso llamar fotógrafa a la holandesa Mariken Wessels (1963). La expresión ficción documental quizá se acerque más a su trabajo, basado en la construcción de narrativas que no son verídicas pero que podrían serlo o acaso lo sean en parte.

Desde que en 2015 lanzara Taking Off. Henry my neighbor (Desnudándome. Mi vecino Henry), una historia real de un matrimonio fallido, frustración sexual y voyeurismo montada con imágenes reales o construidas y con collage sobre un hombre obsesionado hasta el vértigo con los pechos de Martha, su mujer, que tras la muerte se convierte en tótem y diosa reverenciada por el viudo, Wessels se ha consolidado como una autora de fama, ya el que el libro ganó el premio al mejor fotoensayo de 2016 en el prestigioso festival Les Rencontres de Arles.

La fotógrafa expone, hasta el 11 de junio, la antología I'm OK - You're OK en el Fotomuseo de La Haya, donde queda clara la influencia en el trabajo de Wessels de su formación en teatro, presente en la manera en que elabora y dispone las series como escenografías montadas mediante recolecciones de material encontrado y, por otro lado, completadas con obras realizadas para dar coherencia narrativa a las historias.

La artista "piensa y trabaja en términos de historias, líneas, cuadros y situaciones escalonadas", dicen desde el museo. Los libros, series e instalaciones se basan generalmente en documentación encontrada al azar, desde viejos álbumes de fotografía, cartas y notas hasta archivos enteros, material que "caza" en los mercadillos de objetos usados o recibe de amigos que saben de su obsesión por los difusos límites entre lo público y lo privado, lo real y lo inventado.

Método estricto

Después del encuentro con el material en bruto, Wessels trabaja con el mismo método estricto de una documentalista, investigando a los personajes, trazando la línea de tiempo posible y detectando los espacios en blanco que debe rellenar. Trabajo desde este punto con un alto grado de libertad artística, "creando las imágenes, redactando el material escrito y modelando la historia como mejor le parezca: cuando necesita una imagen extra, busca una nueva o la crea.

En I'm OK - You're OK, el museo fotográfico de La Haya presenta, además de la aclamada serie Taking Off. Henry my neighbor, tres proyectos anteriores. El más antiguo es Elisabeth - I Want To Eat (Elisabeth - Quiero comer, 2008), una colección de fotografías anónimas, cartas y postales de una mujer joven, con la cual Wessels se encontró por azar en una tienda de Ámsterdam.

Una vida condicionada por la obesidad

Queen Ann P.S. - Belly cut off  (Queen Ann P.S. - El vientre cortado, 2010) es una narración de tono melancólico sobre una con la vida condicionada por la obesidad. Desde una mirada íntima pero nunca voyeurista, la fotógrafa basa el proyecto en collages de la protagonista en los que muestra autorretratos que funcionan como representaciones del anhelo por ser otra.

La instalación Keepsake (2011) nace de una serie de fotos coloreadas a mano de flores en cuya misteriosa esencia la artista desea plasmar las tensiones entre la vida y la muerte, la fluidez y la fijación. Montadas en cajas de aluminio iluminadas desde el interior, las fotos componen una escultura.

Desde el museo destacan que Wessels se ha convertido en un referente en la exploración fotográfica de temas como "los autorretratos de aficionados, las relaciones rotas o difíciles y la línea divisoria entre lo público y lo privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento