La nieve regresa al noroeste y bajan las temperaturas, sobre todo en el centro peninsular

Mapa elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, válido para el 22 de marzo de 12.00 a 24.00 horas.
Mapa elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, válido para el 22 de marzo de 12.00 a 24.00 horas.
EFE
Mapa elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, válido para el 22 de marzo de 12.00 a 24.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles una bajada de temperaturas, que será notable en el centro, nevadas en el noroeste peninsular y viento fuerte en el litoral de Galicia y cantábrico, Alborán y Canarias.

En el extremo noroeste peninsular habrá nubosidad abundante con precipitaciones, ocasionalmente tormentosas, que durante la mañana se irán extendiendo al cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León y que podrán ser localmente persistentes en el litoral gallego. Durante el día afectarán también a los Pirineos, ambas mesetas y, de forma más dispersa, a otras zonas de la vertiente atlántica y noreste peninsular. En el área mediterránea, las precipitaciones son poco probables, excepto en Cataluña, donde no se descartan algunos chubascos y tormentas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve con cotas en torno a los 600 y 1.000 metros e irán bajando a los entre 300 y 600 metros en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y alto Ebro. En el oeste del Sistema Ibérico y de Pirineos el nivel se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros, bajando hasta los 700, y en el resto de zonas de montaña descenderá a los 1.200.

En Canarias el cielo estará nuboso en el norte, con probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas irán en descenso en el extremo noroccidental e interior peninsular, con una bajada más acusada de las máximas, que será notable en el centro. Se producirán heladas en la mitad norte, siendo más intensas en zonas de montaña del extremo norte.

El viento soplará de componente oeste sobre la Península, que será de noroeste rolando a suroeste y sur en Ampurdán, Baleares y zonas del litoral mediterráneo. Se registrarán intervalos de intensidad fuerte en la Cordillera Cantábrica y litorales gallego, cantábrico, Estrecho, Alborán y Canarias.

Predicción por comunidades

- Galicia: cielo nuboso y cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta y localmente fuertes y persistentes en el litoral. La cota de nieve en descenso de los 800 a los 400-600 metros. Temperaturas también en descenso, aunque las mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en el este, más intensas en zonas de montaña. Viento del oeste y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral, girando a noroeste y disminuyendo de intensidad.

- Asturias: cielo nuboso aumentando a cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, más intensos en el oeste y ocasionalmente con tormenta. La cota de nieve baja de los 700 a los 400 metros. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas en la Cordillera. Viento del suroeste girando a oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el litoral y en la mitad occidental del interior durante la mañana.

- Cantabria: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con chubascos y precipitaciones que se extenderán desde el oeste por la mañana hasta el final de la tarde, que serán ocasionalmente tormentosas en el extremo occidental y en el sur, y con menor probabilidad en el resto de la comunidad. La cota de nieve, inicialmente en torno a los 900 metros, irá descendiendo hasta unos 400 a 600 metros al final del día. Las temperaturas máximas se mantienen con pocos cambios o descienden localmente en el sur, y mínimas que caen, de forma más acusada en la mitad occidental. Heladas débiles generalizadas en la mitad sur y más intensas en cotas altas. Viento del sur flojo, arreciando y rolando a componente oeste con intervalos fuertes en el litoral, y probables rachas muy fuertes en cotas altas del sur.

- País Vasco: cielo nuboso o cubierto, con algunos intervalos nubosos al principio y al final del día, y chubascos y precipitaciones a partir de mediodía y durante la tarde, que ocasionalmente pueden presentar carácter tormentoso. La cota de nieve desciende desde los 1.000 metros hasta unos 600. Las temperaturas máximas se mantienen con pocos cambios y las mínimas descienden. Localmente, heladas débiles en Araba. Viento del suroeste flojo que aumenta y gira a componente oeste durante las horas centrales.

- Castilla y León: cielo nuboso o cubierto con chubascos débiles, principalmente en zonas de montaña, y que pueden ser localmente más intensos y ocasionalmente con tormenta en el oeste, y más dispersos en el este. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros en el noroeste y 900 en el resto. Temperaturas en descenso y heladas débiles generalizadas. Viento del suroeste al oeste, con algunos intervalos de fuertes en zonas de montaña del norte.

- Navarra: cielo nuboso o cubierto con algunos intervalos, con chubascos y lluvias, que en el extremo norte serán ocasionalmente tormentosos y serán menos probables en el extremo sur. En el extremo occidental, la cota descenderá desde los 1.000 hasta los 600 metros y en el Pirineo desde los 1400 hasta unos 1.000 metros. Las temperaturas máximas se mantienen con pocos cambios y descienden las mínimas. Heladas débiles en Pirineo y localmente en el centro. Viento del noroeste flojo que durante las horas centrales tiende a sureste.

- La Rioja: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, y principalmente en la Ibérica. La cota de nieve bajará a unos 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios, con heladas débiles. Viento del sur o suroeste, con intervalos de fuerte en la Ibérica en las horas centrales del día.

- Aragón: cielo con intervalos nubosos, más abundantes en el Pirineo, donde se esperan precipitaciones ocasionalmente con tormenta y que no se descartan de manera más débil, ocasional y dispersa en el resto de la Comunidad, preferentemente por la tarde. La cota de nieve estará en los 1.200 metros en el norte y en los 1.600 metros en el sur, pero irá bajando hasta los 900-1.100 metros al final del día. Las temperaturas en descenso, menos apreciable en el caso de las máximas del valle del Ebro. Heladas en el Pirineo, en general débiles y predominio del viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

- Cataluña: cielo con intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nuboso. En la mitad norte y este, así como en el extremo sur del prelitoral, se esperan precipitaciones y chubascos ocasionalmente con tormenta, que también serán probables de manera más ocasional y dispersa en el resto. La cota de nieve estará entre los 1.600-1.800 metros pero irá bajando a los 1.200-1.400 metros. Las temperaturas mínimas sin grandes cambios; las máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en los litorales. Heladas en general débiles en el Pirineo. Viento del noroeste moderado al principio en los dos extremos del litoral y variable flojo en el resto, tendiendo a componente oeste flojo a moderado.

- Extremadura: cielo con intervalos nubosos tendiendo durante el día, de oeste a este, a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, sobre todo en el norte, y más dispersas y ocasionales cuanto más al sur, con tendencia a abrirse claros al final del día. La cota de nieve irá bajando de los 1.300 metros a unos 800 al final. Temperaturas en descenso. Viento del oeste y suroeste.

- Madrid: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso, con lluvias débiles y chubascos ocasionales a partir de la tarde, más probables en la Sierra. La cota de nieve irá bajando de los 1.000-1.400 metros por la mañana, hasta los 600-1.000 metros por la tarde. Las temperaturas en descenso, notable en las máximas; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en la Sierra. Viento del oeste y suroeste flojo que será más intenso por la tarde.

- Castilla-La Mancha: en el sureste, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos; en el resto, intervalos nubosos aumentando por la mañana a nuboso, con lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales por la tarde, que se desplazan de oeste a este. La cota de nieve en torno a 600-1.000 metros en el nordeste de Guadalajara y Cuenca. Las temperaturas en descenso, notable en las máximas en el suroeste y nordeste, las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento del oeste y suroeste que será más intenso por la tarde.

- Comunidad Valenciana: en Castellón, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles a partir de la tarde, con mayor probabilidad en su mitad norte. En el resto de la Comunidad, cielo poco nuboso tendiendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas. La cota de nieve bajará de los 1.800 metros a los 1.200 metros al final. Las temperaturas en descenso en el interior y con pocos cambios en general en el litoral, salvo en el litoral de Valencia donde ascenderán las máximas. Viento de componente oeste moderado con algún intervalo de fuerte.

- Murcia: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el litoral que permanecerán sin cambios. Viento del oeste, con intervalos fuertes en cotas altas a primera y últimas horas, girando a suroeste en el litoral por la tarde.

- Baleares: predominio del cielo poco nuboso con brumas y bancos de niebla hasta la mañana y tendiendo durante la tarde a nuboso de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios o ascenso de las nocturnas. Viento flojo tendiendo por la tarde a suroeste.

- Andalucía: cielo poco nuboso en el extremo oriental y litoral mediterráneo; intervalos nubosos en el resto aumentando a nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en el tercio occidental, y en el Estrecho a primeras horas. En el interior oriental, la cota de nieve se sitúa al final el día entorno a los 1.000 metros al norte y a los 1.400 metros en el sur. Las temperaturas irán en descenso, salvo las máximas en Cádiz y zonas próximas, donde permanecerán sin cambios. Viento del oeste, localmente fuerte en el litoral mediterráneo oriental, y por la mañana en Melilla.

- Canarias: en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote, cielo nuboso a cubierto por nubes bajas y altas; en las vertientes orientadas al sur y suroeste, intervalos de nubes altas principalmente. En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, probabilidad de alguna lluvia débil aislada; en Fuerteventura y Lanzarote, no se descarta alguna lluvia débil aislada y dispersa. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, con algún intervalo de fuerte en costas noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, y en costas norte y este de Fuerteventura y Lanzarote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento