El Senado estudiará la petición de Puigdemont para dar una conferencia sobre el referéndum

  • El president Puigdemont hizo la petición por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero.
  • La Generalitat reta al Gobierno a demostrar el diálogo facilitando que Puigdemont hable en el Senado.
  • Puigdemont considera que el Senado, como cámara de representación territorial, es el mejor escenario para la conferencia titulada "El referéndum catalán".
  • El PP ofrece a Puigdemont hablar en la Comisión General de Comunidades Autónomas.
Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
EUROPA PRESS
Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La Mesa del Senado estudiará la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para dar una conferencia en la Cámara Alta el próximo 24 de abril sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum.

Así lo ha señalado el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a quien Puigdemont ha enviado una carta solicitándole reservar el antiguo salón de sesiones de la Cámara con el fin de dar una conferencia titulada "El referéndum catalán".

García-Escudero, en declaraciones a los medios antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces, ha señalado que la solicitud, "como todo", tendrá que ser analizada por la Mesa.

Fuentes del Senado han explicado que, como este lunes fue festivo en Madrid, la petición de Puigdemont no ha podido ser incluida en el orden del día de la reunión de este martes de la Mesa, por lo que ya será la próxima semana cuando se vea.

Puigdemont escribió en su misiva que el Senado era "el mejor escenario" para su conferencia "considerando la función de representación de cámara territorial que tiene".

Aunque apunta al día 24 de abril por la tarde como posible fecha, se muestra abierto a modificar la agenda si no estuviera disponible la sala para ese día.

La Generalitat reta al Gobierno a demostrar el diálogo facilitando que Puigdemont hable

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha retado este martes al Gobierno central a demostrar su voluntad de diálogo facilitando la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Senado.

"Es una ocasión de oro para el Gobierno para demostrar que el diálogo es diálogo y no una operación propagandística", ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que Puigdemont enviara una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, solicitando usar el Antiguo Salón de Sesiones para pronunciar una conferencia sobre el referéndum de independencia de Catalunya.

Para Munté, deberían acoger esta petición "con total normalidad tratándose de una cámara territorial", aunque no se ha cerrado a que la conferencia pueda realizarse en una comisión, como la de las comunidades autónomas, o en otras instancias, tanto públicas como privadas.

Así, ha asegurado que estudiarán todas las opciones que les pongan sobre la mesa siempre que la intervención de Puigdemont y de las personas que le puedan acompañar "no estén limitadas ni condicionadas desde ningún punto de vista".

"Nos parece bien cualquier formato, no tenemos problema a que puedan escucharnos todas las personas que lo deseen", ha sostenido Munté, que ha establecido un paralelismo con la conferencia que el Govern pronunció en Bruselas, donde había eurodiputados y otras personas.

También ha destacado que no temen un "ambiente hostil" en caso de que se produzca esta conferencia porque, a su juicio, hay que poder hablar de todo, y que así lo hacen donde se les invita.

El PP ofrece hablar en la Comisión General de Comunidades Autónomas

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a renunciar a la conferencia que pretende impartir en el Senado para montar "el numerito", y solicitar una comparecencia formal ante la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

Albiol ha hecho este requerimiento en una rueda de prensa convocada después de que las fuerzas nacionalistas representadas en el Senado y el grupo de Unidos Podemos pidieran esta mañana al PP que utilizara su mayoría en la Mesa de la Cámara Alta para aceptar la petición realizada por carta por Puigdemont para dar una conferencia sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum.

Ni el PP ni el PSOE han querido adelantar cuál será la decisión que la Mesa adoptará la semana próxima, oída la Junta de Portavoces del Senado, pero sus portavoces sí han mostrado su "sorpresa" y "extrañeza" por el requerimiento de Puigdemont, quien renunció voluntariamente a acudir a la última Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas celebrada precisamente en el Senado.

El senador Albiol ha tratado de hacer ver que en vez de impartir una conferencia "en soledad" para sus senadores y "amigos" de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lo que le corresponde como máxima autoridad de Cataluña es hablar ante la Comisión General, y de hecho ha remarcado que si solicita comparecer ante este órgano el PP no se opondrá y podrá tratar "de lo que considere oportuno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento