La Junta destina más de 4,7 millones para tres convocatorias de ayudas del Plan General de Cooperación Extremeña

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a tres convocatorias de ayudas enmarcadas en el Plan General de Cooperación regional, dotadas con 4.774.113 euros y que van destinadas a proyectos de educación para el desarrollo, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y a proyectos de acciones humanitarias.
Gil Rosiña
Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Gil Rosiña

Así lo ha informado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha recordado que el pasado 1 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Anual de Cooperación Extremadura para 2017, la "piedra angular" que va a desarrollar las políticas de cooperación a lo largo de la legislatura.

"Dentro de este plan anual se enmarca el Plan General de Cooperación Extremeña anualmente y hoy aprobamos el del 2017", ha resaltado Rosiña al tiempo que ha añadido que "se trata de un documento estratégico fruto del trabajo compartido, dialogado y consensuado" que la Junta ha hecho con la Agencia Extremeña de Cooperación y las organizaciones que trabajan en esta materia para "poder acordar cuales van a ser las líneas estratégicas y también cuales van a ser las ayudas", ha detallado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha señalado que estas tres convocatorias aprobadas este martes "dentro de ese plan anual" son las que "desarrollarán anualmente" el Plan de Cooperación.

En concreto, la primera de las convocatorias cuenta con 700.000 euros y va dirigida a proyectos de Educación para el Desarrollo tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva. Con la misma se financiarán proyectos que busquen en la ciudadanía extremeña la generación de una "conciencia crítica sobre la realidad mundial y la promoción de herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad mediante procesos educativos constantes", ha apuntado Rosiña.

Así, a través de esta convocatoria se podrán subvencionar proyectos relacionados con la sensibilización, concienciación, educación-formación de la población extremeña sobre las causas de la pobreza, su relación con las vulneraciones de derechos y las estructuras que la perpetúan, las realidades del Sur, la interdependencia y la globalización, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y sobre las prácticas y actuaciones que inciden o pueden incidir en los procesos que generan desigualdades.

"Los proyectos financiados en 2016 atendieron en torno a 140.000 personas con especial incidencia en la población joven", ha destacado Gil Rosiña, toda vez que ha puesto en valor que en esta convocatoria de 2017 la "previsión" es que "aumentará un 15 por ciento" la población destinataria porque "el presupuesto aumenta un 16 por ciento" respecto al año pasado.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea y el plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, la segunda convocatoria está dotada con 3.132.000 euros para subvencionar proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para este año.

Gil Rosiña ha subrayado que en esta convocatoria el presupuesto aumenta un 16 por ciento con respecto a la de 2016, año en el que se aprobaron 26 proyectos que llegaron a 365.861 personas de diez países distintos.

Así, tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, el objetivo de estas ayudas es financiar proyectos que tengan como finalidad "contribuir al desarrollo humano, social o económico" de la población de los países a las que se destinan.

A través de esta convocatoria sólo se financiarán proyectos de una duración máxima de 12 meses y el importe máximo a financiar será de 200.000 euros para las entidades solicitantes y de 210.000 euros para las agrupaciones de entidades.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea. El plazo para la presentación de solicitudes será de 40 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Cabe destacar que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo resolverá en un plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

SUBVENCIONES A ACCIONES HUMANITARIAS

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) para proceder a la convocatoria de subvenciones a proyectos de Acciones Humanitarias tramitadas por el procedimiento de concesión directa para el año 2017 y cuenta con 942.113 euros de fondos propios de la comunidad.

La portavoz ha destacado que el presupuesto de esta tercera convocatoria de ayudas ha aumentado un 16 por ciento con respecto a 2016 y los destinatarios de la misma "aumentarán en un 30 por ciento, llegando a 264.612 personas".

Según ha explicado Rosiña, el objeto de dichas ayudas es financiar las acciones humanitarias en sus diferentes dimensiones: preventiva, respuestas ante desastres (emergencias), acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastre (post emergencias).

Los beneficiarios de estas subvenciones son las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y otras entidades sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, las administraciones públicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los países socios y los organismos internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las universidades y las entidades dependientes o vinculadas a la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que para obtener la subvención los proyectos deben tener una duración máxima de ejecución de 12 meses y la cantidad solicitada a la Aexcid no podrá superar los 200.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE hasta el 30 de diciembre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento