El Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años en "excelente estado de salud"

  • El 21 de marzo de 1867 se publicó en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de creación del Museo Arqueológico Nacional.
  • "Pasados estos 150 años es evidente el desarrollo institucional y el recorrido científico", ha indicado el secretario de Estado sobre el museo.
Cola de visitantes a la espera de entrar en el Museo Arqueológico el primer sábado por la tarde tras la reapertura del museo.
Cola de visitantes a la espera de entrar en el Museo Arqueológico el primer sábado por la tarde tras la reapertura del museo.
J. J.
Cola de visitantes a la espera de entrar en el Museo Arqueológico el primer sábado por la tarde tras la reapertura del museo.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado el "excelente estado de salud" del Museo Arqueológico Nacional (MAN), que cumple este martes 150 años y ha resaltado el "servicio público de primer orden" que desarrollan los museos como éste en la custodia del patrimonio cultural.

Benzo ha inaugurado este martes el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología, un acto que forma parte de las actividades conmemorativas del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional.

Organizado por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y el MAN, el congreso esta dedicado a la "arqueología de los museos", para conmemorar el establecimiento de esta red, y propone una reflexión sobre su papel en el desarrollo de la arqueología y la museología españolas de los últimos 150 años.

El secretario de Estado de Cultura ha recordado cómo el 21 de marzo de 1867 se publicó en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de creación del Museo Arqueológico Nacional, norma legal que tuvo una amplia trascendencia para la museología española, ya que no sólo creó el MAN, sino que reguló la existencia de una red de museos provinciales y reconoció la necesidad de creación de un Cuerpo específico para su gestión.

Tres aspectos que han dado vida a los museos públicos españoles respecto a los que se reconoció la necesidad de darles visibilidad no solo en su ámbito expositivo sino también su factor educativo, ha señalado Benzo.

"Pasados estos 150 años es evidente el desarrollo institucional y el recorrido científico", ha indicado el secretario de Estado para quien estos museos, sin el personal que trabaja en ellos, serían "casas vacías y muertas".

Por ello, ha dicho que este 150 aniversario debe ser también un homenaje a los profesionales que hacen de estos museos "casas vivas de cultura".

El secretario de Estado ha recalcado el buen estado del MAN tras su reapertura después de acometer reformas en su interior y el éxito de convocatoria de público que tiene en todas sus iniciativas.

Durante el congreso, que se prolongará hasta el próximo jueves, se hablará sobre la arqueología de la museografía, de los investigadores, de la gestión de las colecciones y de la imagen pública de los museos y su proyección social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento