Carmen Martínez (CHA) pide al Gobierno de España que deniegue a Cataluña el permiso para el trasvase

  • El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón defenderá en sesión plenaria una proposición no de ley para pedir al Gobierno de España que tome las decisiones necesarias para que la Administración competente deniegue a la Generalitat de Cataluña el permiso de concesión de caudales de agua para el trasvase entre cuencas hidrográficas recogido en el 'Gran pacto del Segarra-Garrigues', ha expuesto este martes en rueda de prensa la diputada Carmen Martínez.
La secretaria general de CHA, Carmen Martínez.
La secretaria general de CHA, Carmen Martínez.
EUROPA PRESS
La secretaria general de CHA, Carmen Martínez.

En la iniciativa, Chunta plantea el rechazo a "cualquier trasvase de agua de la cuenca del Ebro a otras cuencas hidrográficas", subrayando la "decidida voluntad del pueblo aragonés en defensa de los derechos en relación con el agua, masivamente expresada a lo largo de su historia más reciente".

Martínez ha comentado que en esta legislatura hay dos partidos nuevos en la cámara -Podemos y Ciudadanos- "y no conocemos su trayectoria" en materia hidráulica. "Queremos unanimidad y que esos acuerdos de las Cortes no se pierdan después en los caminos que llevan esos partidos que tienen el corazón y la cabeza fuera de Aragón", ha dicho la parlamentaria de Chunta, añadiendo que este partido quiere "que lo mismo que se defiende en Aragón se defienda fuera para que los derechos del agua se sigan manteniendo".

Asimismo, Chunta insta al Gobierno de Aragón a proseguir con cuantas acciones políticas y jurídicas se consideren necesarias para oponerse al Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021, al que el Ejecutivo regional ya se opuso recientemente en el Consejo Nacional del Agua, votando en contra.

La formación nacionalista ha solicitado, asimismo, al Gobierno autonómico que tome las medidas "oportunas" para el cumplimiento de los derechos en relación con el agua contemplados en el Estatuto de Autonomía a este respecto. Ha recordado que PSOE y CHA plasmaron en su acuerdo de investidura la defensa de los derechos del agua de Aragón.

UNIDAD DE CUENCA

Carmen Martínez ha alertado de que "el principio de unidad de cuenca no se está respetando" y ha criticado que el Gobierno de España votara a favor del Plan de la cuenca de Cataluña, en el que la región vecina "reconoce el problema estructural que tiene en relación con el agua".

Ha expuesto que Cataluña tiene más problemas de abastecimiento en el área metropolitana de Barcelona, que en aplicación del 'Gran pacto del Segarra-Garrigues' podría abastecerse de la cuenca del Ebro a través de una tubería "sobredimensionada" que enlazaría con las cuencas internas. "No es la primera vez que se pide este trasvase".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento