Los dentistas extremeños detectan un descenso de pacientes jóvenes a través del programa gratuito regional

  • El Colegio de Dentistas de Extremadura ha detectado un descenso de pacientes de niños y jóvenes acogidos al Plan de Atención Dental de la región (Padiex) para niños de 6 a 15 años, de manera que las consultas han bajado del 60 por ciento de los chavales de esta edad, al 45 por ciento que actualmente se acoge a este programa de prevención bucodental.

El vicepresidente del órgano colegial, Joaquín de Dios Varillas, ha hecho un llamamiento a las familias extremeñas a las que ha recordado que este plan sigue vigente y que la asistencia es gratuita, por lo que ha animado a los padres a "que lleven a sus hijos al dentista", porque una buena salud bucodental repercutirá en un mejor estado a nivel general.

En la actualidad, un total de 290 dentistas privados, más las 30 unidades dentales públicas en los centros sanitarios extremeños, están acogidos a este plan que se implantó en la región en el año 2005 con la finalidad de lograr una buena salud bucodental para los niños extremeños aplicando medidas preventivas y los tratamientos necesarios.

Va dirigido a todos los niños residentes en la región que tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo al Servicio Extremeño de Salud (SES). Están incluidos en el programa desde el año en que cumplan 6 años, permaneciendo en el mismo hasta el año en que cumplan 15.

Varillas ha recordado que antes, la Junta de Extremadura enviaba una carta a los padres con hijos de esas edades para recordarles que podían acogerse a este programa pero, "desde que empezó la crisis", ha dicho, se dejó de comunicar por misiva por lo que los dentistas achacan a "la falta de conocimiento", como una de las posibles causas de la reducción de pacientes del programa Padiex.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra bajo el lema 'Boca sana y sabia toda la vida', el Colegio de Dentistas de Extremadura ha hecho un llamamiento para recordar que este programa continúa en vigor y que es una buena herramienta para prevenir enfermedades bucodentales y fomentar buenos hábitos en los más jóvenes, como la necesidad de acudir al dentista, al menos una vez al año.

Pero además, según ha destacado Varillas, muchos estudios científicos alertan de la relación que existe entre las enfermedades bucodentales y otras enfermedades como la cardiovasculares, la diabetes o la incidencia en el feto en el caso de las mujeres embarazadas.

En el caso de los infartos de miocardio se ha demostrado que es más frecuente en personas con enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis, que también afectan a los enfermos de diabetes ya que aumenta la resistencia a la insulina y crece el riesgo, así como en el caso de embarazadas en las que crece la posibilidad de tener partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

UN DERECHO FUNDAMENTAL

Por todo ello, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del colegio en Cáceres, el presidente Elías Corbacho ha pedido también a los responsables políticos que se reconozca que la salud bucodental es "uno de los pilares principales de la salud y el bienestar general", que "se implementen estrategias de promoción de la salud bucodental entre la población general", que "se reconozca que la salud bucodental es un derecho humano fundamental" y que se "dé prioridad a la vigilancia, control y evaluación" de estas enfermedades.

Para ello, desde el Colegio de Dentistas de Extremadura se da una serie de recomendaciones de higiene y hábitos que van desde la mujer embarazada hasta las personas mayores, pasando por la infancia, la juventud y la edad adulta.

Corbacho ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y hábitos saludables desde edades tempranas, de manera que a partir de las primeras denticiones hay que acostumbrar a los niños a cepillarse los dientes, al menos dos veces al día, aunque sea sin pasta dentífrica en los primeros años.

Igualmente hace hincapié en la necesidad de continuar con estos hábitos a lo largo de la vida para llegar a la edad adulta con una buena salud bucodental ya que, entre las personas mayores, el cien por cien tiene caries y una media de 16 dientes afectados.

Otro dato aportado por el colegio es que España es el país donde menos se acude al dentistas y donde más implantes se ponen por lo que, desde el Colegio de Dentistas de Extremadura, se insiste en la necesidad de seguir unas pautas de salud para llegar a la edad adulta con una boca sana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento