Unas 1.500 personas y doce pasos desfilarán en la Procesión Magna de la Semana Santa de Badajoz

  • Unas 1.500 personas, entre las que se cuentan unos 500 costaleros junto a nazarenos y a los distintos cortejos, juntas de gobierno o acompañamiento, y doce pasos integrarán la Procesión Magna del Santo Entierro la Semana Santa 2017 de Badajoz, que recorrerá las principales calles del Casco Antiguo de la ciudad el Viernes Santo, 14 de abril, a partir de las 16,30 horas.
Presentación semana santa
Presentación semana santa
EUROPA PRESS
Presentación semana santa

Así lo ha anunciado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Cayetano Barriga, que ha precisado que una de las principales novedades de la Semana Santa de este año es que por primera vez saldrán 12 pasos a la calle en esta Procesión Magna "considerablemente más amplia" a la última, cuando participaron nueve pasos.

En este sentido, ha concretado que en esta magna se incorpora el Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo' de la Hermandad de la Soledad que procesiona conjuntamente con la Humildad y Paciencia, 'El Amarrao', que ha sido restaurado este año "especialmente" por Ricardo Pereira, así como el Cristo de la Caridad que no pudo procesionar en 2012 por la lluvia, cuando no se celebró la magna prevista para ese año, y el Cristo del Amor de la Hermandad de la Vera Cruz.

Ha agregado que también acompaña en la Procesión Magna el 'lignum crucis' que ha pedido la Hermandad de la Vera Cruz a la Confraternidad nacional de las cofradías de la Vera Cruz y que participará tanto en la magna del Viernes Santo como en la procesión de la madrugada del Viernes Santo de dicha hermandad.

Sobre las personas que participarán en la magna, Barriga ha puntualizado que cerca de 1.500 entre cortejos, juntas de gobierno, acompañamiento, nazarenos y costaleros y respecto a estos últimos que cada paso tiene "su cuadrilla completa" con un total de 500 costaleros.

PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA

Cayetano Barriga ha hecho estas declaraciones en la presentación del programa de la Semana Santa de Badajoz, que ha tenido lugar en el Arzobispado con la presencia del arzobispo Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que ha recordado que la procesión magna se celebra cada cinco años pero que la última fue hace 10 dado que la prevista en 2012 no salió por la lluvia.

En su intervención, Francisco Javier Fragoso ha puesto en valor que, junto a la dimensión religiosa de los creyentes, la Semana Santa trasciende a la ciudad con "beneficios importantes" a nivel económico al ser la época de mayor ocupación hotelera.

También ha señalado el valor artístico de los pasos que procesionan estos días por la ciudad en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que el ayuntamiento se une a la Iglesia y a las hermandades y cofradías para "engrandecerla", además de colaborar en la tribuna en varias alturas y engalanada que se situará en la carrera oficial junto a la Catedral.

De igual modo, ha recordado que Rafael Barragán ha diseñado una APP para seguir las novedades de la Semana Santa que ya cuenta con más de 3.600 descargas y que está disponible para sistemas Android y Apple, al tiempo que ha recordado que también el Colegio de Fisioterapeutas colabora con la atención de los costaleros en esta Semana Santa que se completa con otras actividades.

Entre estas actividades, Barriga y Fragoso han citado el pregón que pronunciará Miguel Luna el 1 de abril en el Teatro López de Ayala, la exposición de diorama monumental y dioramas de la Pasión del 23 de marzo al 16 de abril en el Museo Luis de Morales, el certamen y exposición de fotografía sobre la Semana Santa o el concurso de dibujos para escolares, en el que han participado más de un millar de chavales de 10 colegios.

SEMANA GRANDE DEL AÑO LITÚRGICO

Por su parte, Celso Morga ha indicado que la Semana Santa es la "semana grande" del año litúrgico, que gira en torno a la resurreción de Cristo que, con su "esplendor", "ilumina todo el año", al tiempo que ha apuntado que, a través de la vivencia de los misterios de la pasión y muerte del Señor, llevan al "gran domingo" o al "domingos de los domingos como decían los padres antiguos".

Igualmente ha agradecido "de todo corazón" al ayuntamiento, hermandades, cofradías o a los fisioterapeutas que hacen "posible" la Semana Santa y los desfiles procesionales que llevan por las calles de Badajoz imágenes de alto nivel artístico y belleza que "ayudan a vivir el misterio de Cristo".

Así, Morga ha hecho hincapié además en que las procesiones son "valoradas" por la Iglesia "porque para mucha gente eso les ayuda", a él incluido, a "vivir el misterio de Cristo pascual" al ver una imagen "bella" de Jesucristo en la cruz o una Virgen dolorosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento