Lambán destaca que ITAINNOVA es "el instrumento más potente" para impulsar la innovación en las empresas

  • ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
Lambán, Alegría y Fernández en el área de robótica de ITAINNOVA
Lambán, Alegría y Fernández en el área de robótica de ITAINNOVA
EUROPA PRESS
Lambán, Alegría y Fernández en el área de robótica de ITAINNOVA

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha considerado este martes que ITAINNOVA, el Instituto Tecnológico de Aragón, es "el instrumento más potente y más poderoso del que dispone la Comunidad para colaborar con la innovación de las empresas".

Así lo ha afirmado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a las instalaciones del instituto, situado en el Campus Río Ebro de Zaragoza, que ha recorrido junto a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, y el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández.

En esta jornada, el presidente ha podido conocer las dependencias de este centro de investigación dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, así como los proyectos que desarrolla en distintas áreas, como la robótica.

Entre ellos, han conocido la iniciativa SOFTEN en la que se colabora con diferentes empresas del sector de fabricantes de caucho, entre las que está Spain Rubber, radicada en Alcañiz (Teruel). El objetivo del proyecto es investigar y definir nuevas mezclas de caucho con propiedades mecánicas mejoradas, especialmente en lo referente a resistencia a fatiga. En concreto, han visto una simulación numérica de un proceso de mezclado de partículas.

También, Robotunel que se realiza en colaboración con diversas empresas de maquinaria, entre ellas UMACON, de Zaragoza. Se trata del diseño y desarrollo de una máquina perforadora que es capaz de obtener datos online del terreno sobre el que se está actuando.

En este acto, Lambán ha defendido que "una economía competitiva con empleo de calidad solo es posible en aquellos países y sociedades que invierten en formación, en educación y en investigación e innovación y esas son justamente las dos prioridades de gasto del Gobierno de Aragón".

En este sentido, ha recordado que en el pacto alcanzado por PSOE y Podemos para impulsar los presupuestos de la Comunidad para 2017 "todo lo relacionado con educación y con innovación e investigación tuvo un tratamiento preferencial, que ha repercutido en el incremento de partidas en el Departamento en general y particularmente en la Dirección de Innovación y de manera precisa en el ITAINNOVA".

De hecho, el presupuesto del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad crecerá en 2017 casi un 9 por ciento, mientras que los fondos del instituto aumentarán en 2017 en un 57 por ciento, pasando de un millón y medio de euros a 2.425.000 euros.

COLABORAR CON LAS EMPRESAS

En su opinión, este instituto "es el instrumento más potente, más poderoso del que dispone la Comunidad para colaborar con la innovación de las empresas" y el pasado año "fueron más de mil" las compañías aragonesas que se beneficiaron de su colaboración con este centro.

"Además, muchas de ellas, aproximadamente las tres cuartas partes, son pymes, empresas que por su tamaño no pueden disponer por sí mismas de aparatos propios de investigación" y a las que ITAINNOVA "presta un servicio formidable, impagable en materia de innovación".

Lambán ha rememorado que se comprometió a visitar estas instalaciones "el día que grabamos el mensaje de año nuevo, que lo hicimos justamente aquí para señalar el interés que tiene el Gobierno de Aragón en ITAINNOVA y en la investigación en general".

185 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el director del instituto, Ángel Fernández, ha detallado que ITAINNOVA está impulsando en estos momentos 185 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, algunos de ellos financiados por empresas, otros por la Comunidad autónoma, por el plan nacional de I+D o por el horizonte 2020 de Europa.

En estas dependencias trabajan dos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno aragonés, con 78 profesionales, mientras que otros investigadores del ITAINNOVA llevan a cabo su labor en otros centros como la Escuela de Ingeniería.

De los proyectos que están desarrollando, Fernández ha destacado "una tuneladora que trabaja por delante del frente de obra cuando se está haciendo una gran excavación", acciones de organización logística, inteligencia artificial "o un proyecto del horizonte 2020 que lo que pretende es que las máquinas puedan comunicarse entre sí para poder reprogramarse en tiempo real, persiguiendo una fabricación sin defectos".

Con una plantilla de 214 profesionales y "unos 14 millones de euros de presupuesto de explotación", a ITAINNOVA se acercan empresas "de todo tipo, de todos los sectores" porque el instituto es un centro "multidisciplinar, domina más de doce disciplinas tecnológicas y al final nos buscan para dar respuestas a proyectos muy complejos".

EMPRESAS DE TODO TIPO Y PROCEDENCIA

Reclaman sus servicios pequeñas y grandes empresas tanto de Aragón como del resto de España y de otros países. De hecho, les llegan peticiones "de toda Europa, tenemos clientes en Alemania, Francia Austria, también en China, Brasil", dado que el "boca a boca" sobre los buenos resultados de sus trabajos llevan a compañías de distintos sectores a contactar con este centro investigador aragonés.

"Siempre se nos ha identificado como ese departamento de I+D+i o muy transversal que las empresas pequeñas no pueden tener o muy específico que las grandes necesitan porque requieren de gente muy buena". Además, "en estos tiempos de cambios y de transformación digital", el instituto orienta a las empresas sobre el futuro al que deberán enfrentarse en materia tecnológica, ayudándoles a tomar decisiones "muy estratégicas, muy importantes, para saber por dónde tirar en el mundo de la tecnología".

Respecto a la plantilla del centro, que lleva cuatro años congelada, Ángel Fernández ha indicado que "ahora está en crecimiento" y se va a apostar por la incorporación de talento joven. Ha precisado, asimismo, que "tres cuartas partes de los clientes" de ITAINNOVA son pymes.

Las peticiones de las compañías han crecido "cerca de un 30 por ciento en el último año", ha apuntado, al estimar que "las empresas son muy conscientes de que tienen que apostar fuertemente por la innovación y aquí se da respuesta a preguntas de mucho tipo", si bien aún "se necesita convencerlos, que vean que les va a servir para algo" y aconsejar a las empresas sobre los "soportes financieros" a los que pueden recurrir para que "les puedan ayudar a mitigar el riesgo de esas inversiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento