El Observartorio de Turismo elaborará, con UPV/EHU y Deusto, un diagnóstico para un turismo sostenible en Gipuzkoa

  • El Observatorio de Turismo de Gipuzkoa elaborará, con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Deusto, un diagnóstico para un turismo "sostenible" en el territorio histórico, según ha explicado el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso.
Presentación observatorio de turismo
Presentación observatorio de turismo
DFG
Presentación observatorio de turismo

En rueda de prensa en San Sebastián, Itxaso, acompañado de la directora foral de Turismo, Maite Cruzado, y de la representante de Deusto, Marina Abad, ha presentado el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa, que ha sido promovido por la Diputación en colaboración con la citada universidad.

El diputado foral ha destacado que el turismo es uno de los sectores "más dinámicos" y "con mayor potencial de riqueza y empleo de la economía de Gipuzkoa". "El turismo es un sector clave para nuestra economía y necesitamos instrumentos que nos ayuden a gestionarlo para generar riqueza y empleo para Gipuzkoa", ha apuntado.

Itxaso ha explicado que Observatorio tiene como objetivos "analizar y comprender mejor la realidad turística; generar conocimiento para implementar el Plan Estratégico de Explore San Sebastian Region; gestionar la información como herramienta en la gestión del destino; garantizar un crecimiento sostenible y responsable".

El diputado foral ha sostenido que si se quiere que el turismo de Gipuzkoa avance de forma sostenible, hay que "planificar nuestra oferta". "El Observatorio desarrollará distintos instrumentos para aplicar la información del turismo de Gipuzkoa a su planificación, con criterios de sostenibilidad y desarrollo social", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que contará con un sistema de

Sistema de Información Geográfica, publicaciones periódicas que sirvan de soporte para dar difusión a los datos recogidos por el Observatorio y que aporten información sobre la evolución y coyuntura del sector, y también "hará un diagnóstico con informes y propuestas para avanzar en el desarrollo del sector turístico en términos de sostenibilidad y desarrollo social".

Además, para "avanzar en la gestión sostenible del turismo de Gipuzkoa" se desarrollará un proyecto, coordinado por la Fundación Alternativas, en el que colaborarán la UPV/EHU y la Universidad de Deusto con el fin de "disponer de un diagnóstico y líneas de actuación".

Para ello se analizará la evolución y crecimiento del turismo responsable; la mejora de la eficiencia y equidad en la conservación del entorno; la importancia social y económica del turismo en Gipuzkoa; la capacidad de carga socio cultural; el rol de la ecotasa en la sostenibilidad del turismo; y las buenas prácticas de turismo sostenible y en la mejora ambiental del turismo.

La implantación del Observatorio se prolongará hasta 2019, en tres fases. La primera tendrá lugar este año y consistirá en el diseño del Sistema de Información Geográfica (SIG) y de la puesta en marcha de las publicaciones periódicas.

Itxaso ha destacado que el pasado año Gipuzkoa con un número de entrada de viajeros de 1.093.235 y un número de pernoctaciones de 2.179.877 ha tenido un incremento de entradas y pernoctaciones superior al 9%, "situándose claramente por encima de la media de Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento