Sanidad confía en que la vacuna de la meningitis B vuelva a las farmacias en breve

  • Lo ha explicado ante el Congreso la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas.
  • Apuntó que se han importado de otros países dosis suficientes para poder mantener los programas de vacunación.
  • Ya se están empezando a recibir en este mes de marzo.
La Directora General de Salud Pública, Elena Andradas.
La Directora General de Salud Pública, Elena Andradas.
GILEAD
La Directora General de Salud Pública, Elena Andradas.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, ha confiado este martes en que "en poco tiempo" se restablezca el suministro de la vacuna de la meningitis B en las farmacias, mientras que ha asegurado que ya se ha resuelto el problema de desabastecimiento de la de la tosferina.

En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso, Andradas ha recordado que el calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud contempla la vacunación frente al meningococo B para grupos de riesgo específico.

Y en este caso, para grupos de riesgo, "no hay ningún problema", puesto que las dosis están garantizadas y todas las comunidades tienen "suficientes" para cubrir esas necesidades.

Sí ha habido desabastecimiento en las farmacias que ha dificultado la compra a aquellos padres cuyos hijos no están en ese grupo de riesgo, pero que los pediatras le han recomendado su administración.

Se restablecerá en breve

Andradas ha explicado que la compañía que suministra esta vacuna ha informado de que ha habido un problema de producción, pero ha asegurado que "en poco tiempo el suministro se restablecerá a nivel de las oficinas de farmacia".

En cuanto a la vacuna de la tosferina, ha asegurado que el suministro se ha normalizado durante este año, y las comunidades "van a poder rescatar" a los niños a los que en 2015 y 2016 no se pudo vacunar, porque se dio prioridad a las embarazadas.

También ha habido un problema de suministro de la vacuna del tétanos, algo en lo que el Ministerio "ha trabajado muy intensamente", ha dicho Andradas, quien ha confirmado que "el tema está ya resuelto y se han importado de otros países dosis suficientes para poder mantener los programas de vacunación".

Estas vacunas compradas en el extranjero se están empezando ya a recibir desde este mes de marzo en cantidad suficiente para poder restablecer el calendario de vacunación en los adolescentes, ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento