La cobertura de la ronda de Dalt de Barcelona comenzará en julio

  • El Ajuntament invertirá 15 millones de euros durante este mandato.
  • El primer tramo, de 180 metros de longitud, se ubicará entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Institut de la Vall d'Hebron.
Un tram de la Ronda de Dalt de Barcelona, a l'altura de la sortida 2.
Un tram de la Ronda de Dalt de Barcelona, a l'altura de la sortida 2.
Júlia Pérez/ACN
Un tram de la Ronda de Dalt de Barcelona, a l'altura de la sortida 2.

Las obras de cobertura de la ronda de Dalt de Barcelona, en el tramo comprendido entre los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera, arrancarán el próximo mes de julio. El Ajuntament invertirá 15 millones de euros durante este mandato en la cobertura del primer tramo de esta infraestructura viaria.

Dicho primer tramo se ubica entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Institut de la Vall d'Hebron, 180 metros de cobertura desde el puente de la avenida del Jordà.

La infraestructura proseguirá durante el siguiente mandato en una segunda fase, hasta la altura de la calle de Jericó (unos 320 metros más).

De julio a septiembre de este año se construirán los cimientos y el muro estructural que soportará la estructura cubierta. Durante las obras se reducirá un carril de circulación por sentido, lo que provocará que la ronda pase de tener tres carriles a dos.

Entre enero y septiembre de 2018 se levantarán dos muros laterales en el tramo que va desde delante del Mercat de la Vall d'Hebron hasta el puente de la avenida del Jordà. Los muros servirán también de apoyo para la futura losa de cobertura. Durante estos trabajos no será necesario reducir carriles al tráfico.

Tanto la urbanización como el planteamiento del nuevo espacio urbano y de la zona de paseo y actividades se concretarán mediante un proceso participativo.

Otras coberturas en Vallcarca, Gràcia y Verdum

El gobierno de Colau está trabajando paralelamente en los anteproyectos para analizar actuaciones en el resto de tramos, si no implican modificar el trazado ni rasante del tronco central y se pueden ejecutar por fases, con coberturas a medio y largo plazo en el barrio de Vallcarca i els Penitents, en Gràcia, y en Verdum, Via Júlia y avenida Meridiana, en Nou Barris.

Están redactando los anteproyectos desde la avenida Vallcarca hasta la plaza de Karl Marx, y ya se está elaborando el proyecto ejecutivo entre Vallcarca y avenida Jordà, que incluye el ámbito de las obras que se iniciarán en verano, con la previsión de tener todos redactados a finales en abril.

Desde la avenida Jordà hasta Karl Marx se están redactando anteproyectos de acuerdo a criterios de este mandato y también del anterior, que sí preveía desvíos, soterramientos y cambios de rasantes, para "poder comparar los dos proyectos y tener en cuenta todos los elementos de juicio" para sacar adelante una propuesta viable y factible.

Además, se está redactando la diagnosis de las posibles actuaciones a hacer en el tramo de la Ronda de Dalt comprendido entre el Parc de l'Oreneta y la plaza Alfonso Comín, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento