La investigación judicial al candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido ampliada con los cargos de "engaño agravado" y falsificación y uso de documentos falsos, indicó el diario Le Monde. La revelación se produce el mismo día que una revista ha publicado que Fillon cobró 46.000 euros por organizar reuniones con Putin.

Le Monde señaló en su edición digital que los investigadores encontraron en la Asamblea Nacional documentos que permiten sospechar que el matrimonio Fillon pudo haber creado información falsa para justificar los salarios de la mujer, Penelope, como asistente parlamentaria.

Fillon está desde el pasado 14 de marzo imputado por desvío y apropiación indebida de fondos públicos y por no haber declarado a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública un préstamo de 50.000 euros concedido por el empresario Marc Ladreit de Lacharrière.

Tras un primer registro en la Asamblea Nacional el pasado 31 de enero, la decisión de ampliar la investigación se tomó el pasado 16 de marzo después de un nueva inspección efectuada este mes.

Justificaciones

Los agentes, según Le Monde, encontraron hojas firmadas por Penelope con cálculos sobre las horas trabajadas.

Los investigadores se preguntan si esos cálculos pudieron haberse efectuado para justificar "a posteriori" los salarios que recibió como asistente parlamentaria.

Le Monde añade que, en su edición de mañana, el semanario Le Canard Enchaîné asegura que la pareja firmó una declaración falsa que certificaba ante los funcionarios de la Asamblea que la mujer no trabajaba más de 30 horas mensuales en la revista La Revue des Deux Mondes, propiedad de Ladreit de Lacharrière.

Entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, Penelope Fillon estaba contratada tanto en la Asamblea como en esa revista literaria, donde estaba pagada por 151,67 horas.

Le Monde recordó que el reglamento de la Cámara Baja limita a 180 horas las horas de trabajo de sus empleados. La esposa de Fillon está convocada el próximo 28 de marzo ante los jueces de instrucción con vistas a su eventual imputación.

Reuniones con Putin

Le Canard Enchaîné también ha publicado este martes que Fillon, cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné.

El semanario satírico apuntó que la mediación para que un multimillonario libanés se encontrara con ellos se produjo en 2015 a través de su consultora 2F Conseil.

La empresa del ahora candidato presidencial firmó a principios de ese año un contrato con la compañía Future Pipe Industries, dirigida por ese millonario.

Este último, según la información que aparecerá mañana íntegramente en Le Canard Enchaîné, aceptó pagar esos 50.000 dólares para que Fillon le presentara al mandatario ruso y a Pouyanné, presidente de Total y antiguo director de gabinete de Fillon en el ministerio de Correos y Telecomunicaciones.

Los respectivos encuentros tuvieron lugar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo de junio de 2015.