Más de 8.000 personas asisten al I Congreso 'Hechos en los Pirineos' en Huesca

  • Más de 8.000 personas han asistido al I Congreso 'Hechos en los Pirineos', que se ha celebrado desde el sábado, 18, y hasta este martes, 21, en el Palacio de Congresos de Huesca, y en el que se ha resaltado la importancia del productor agroalimentario como vertebrador del territorio y la necesidad de unificar mensajes con las marcas de calidad para no confundir al consumidor.
La nonagenaria Maruja Callevad recibe un premio de Hecho en los Pirineos
La nonagenaria Maruja Callevad recibe un premio de Hecho en los Pirineos
HECHO EN LOS PIRINEOS
La nonagenaria Maruja Callevad recibe un premio de Hecho en los Pirineos

Así lo han señalado desde la organización del congreso en una nota de prensa, en la que también se subraya "el enorme potencial investigador en agroalimentación de la Comunidad y como los aspectos nutricionales se integran en la gastronomía".

Asimismo, el congreso ha avalado la consolidación de los vinos blancos del lugar; ha reivindicado el Ternasco de Aragón como producto local; ha mostrado la larga tradición en dulces y helados en constante actualización; y ha constatado la consolidación de la trucha, el esturión y el caviar como producto pirenaico.

Desde Francia, se ha acercado la cultura del pato y del foie; se ha descrito la interrelación entre lo sólido y lo líquido; se ha reivindicado el retorno de las salsas; se ha explicado el buen uso del arroz crecido con las aguas del deshielo para las preparaciones asiáticas; y finalmente ha destacado el papel de las setas y la trufa, tanto en la cocina, como para asentar población en el territorio.

Además, estas jornadas han servido para intercambiar el producto local de ambos lados de los Pirineos y favorecer la cooperación entre el consumidor, el productor y el distribuidor.

NONAGENARIA

Momentos antes de la clausura ha intervenido la nonagenaria, Maruja Callaved, presentadora del programa Vamos a la Mesa (1967), primer programa de gastronomía de la televisión en España, hace 50 años.

Callaved ha sorprendió a los congresistas momentos antes de la clausura de la cita "Hecho en los Pirineos", cuyos organizadores han decidido rendir un homenaje a esta periodista jacetana, que lo agradeció emocionada.

"Es importante para mi y, a partir de ahora, en todos los momentos de mi vida. Y más hacerlo en Huesca que es mi tierra y que permite hablar con el corazón en la mano", ha expresado.

Maruja Callaved ha explicado que en aquella época ya estaba "absoluta y totalmente reconocida", porque estuvo "en televisión en un momento que era muy fácil interesarse por estos temas, en una época de enriquecimiento por la alimentación".

Ha aplaudido la celebración de este congreso que ensalza el producto y la gastronomía de los Pirineos, recordando que su pasión por la alimentación "ha avanzado a un momento actual que permite disfrutar de la gastronomía".

El programa que entonces presentaba en TVE no era de recetas, sino de carácter informativo, hablando de los alimentos, de las vitaminas, de las proteínas, como se pudo comprobar en el auditorio del Palacio de Congresos, donde se emitieron unos minutos de uno de aquellos programas en blanco y negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento