Ignacio Aguado (Ciudadanos): "Vamos a agotar todas las vías para aprobar reformas con el PP"

  • El líder de Ciudadanos en Madrid y miembro de la ejecutiva nacional pide el concurso del PSOE para aprobar los presupuestos y mantener la legislatura.
  • "Podemos sumar con el resto de partidos de la oposición para imponer a Rajoy medidas de regenración que no quiere ni en pintura", asegura.
  • Propone elecciones en Cataluña para romper la dinámica independentista.
Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid y miembro de la ejecutiva nacional del partido.
Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid y miembro de la ejecutiva nacional del partido.
JORGE PARÍS
Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid y miembro de la ejecutiva nacional del partido.

Ciudadanos se ha convertido en blanco de las críticas de PSOE y Unidos Podemos por mantener su respaldo al Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy a pesar de las reticencias de este a la hora de luchar contra la corrupción y a su negativa a la hora de pactar medidas políticas con el resto del arco parlamentario. Ignacio Aguado, líder de la formación naranja en Madrid, defiende la oposición "responsable" que, asegura, encarnan los de Albert Rivera y pide el apoyo del PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y completar una legislatura de corte "reformista". "Siempre se pueden aprobar reformas, incluso ahora", asegura.

Apoyaron a Rajoy para evitar unas terceras elecciones, ¿pero hasta cuándo durará su paciencia con él si sigue retrasando las medidas anticorrupción del pacto de investidura?

Sabíamos a lo que veníamos. Convencer al PP de que regenerase la vida pública es casi imposible, aparte de ingenuo. La ley contra la corrupción y para la protección de los denunciantes ya está en marcha, pero tampoco nos hace falta que Rajoy tire del carro en el resto de reformas, porque podemos sumar con los partidos de la oposición para imponerle medidas que no quiere ni en pintura (limitación de mandatos, reforma de la ley electoral). Ese es el papel que juega Ciudadanos.

Entonces, incumplir una parte del acuerdo no es óbice para completar la legislatura...

El objetivo es que dure cuatro años. Tenemos una baza potente: de las 150 medidas que Ciudadanos pactó con el PP y de las 200 que firmamos con el PSOE, 100 son comunes. Vamos explorar esa vía para que, igual que ha ocurrido con la ampliación del permiso de paternidad para los hombres, salgan adelante el complemento salarial para los sueldos más bajos, el plan contra la pobreza infantil, la mejora de la ley de dependencia o la tarifa plana para autónomos. No podemos contar con el PP para la regeneración, pero vamos a agotar todas las vías para hacer reformas con ellos.

¿Pero ponen alguna línea roja para decir basta?

No le ponemos líneas rojas y empezaríamos mal si tras cuatro meses de legislatura ya las estamos imponiendo. Si alguno piensa en elecciones cuando las últimas fueron hace menos de un año, que se lo explique a los españoles. Pero tampoco vamos a mantener al Gobierno a cualquier precio. Habrá que preguntarle a Rajoy si es un hombre de fiar o si lo que quería era firmar lo que fuese con nosotros para gobernar a cualquier precio y aguantar otros cuatro años en el poder. El PP tiene que dialogar. Cristina Cifuentes ya lo ha aprendido en Madrid. Rajoy lo ha visto con los estibadores: o hablas con las partes implicadas o no puedes pretender sacar adelante un decreto ley en el que no cree nadie.

Dentro de una semana se cumple el plazo que dieron a Rajoy para sustituir al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado por corrupción. ¿Pactarán con PSOE y Podemos para echarle si el PP no mueve ficha?

No queremos ni corrupción ni tripartitos. Si el PP apuesta por Sánchez, que haya elecciones y que los ciudadanos decidan.

Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria están dipuestos a apoyar los presupuestos, pero el PP necesita, al menos, un voto del PSOE para aprobarlos o amenaza con ir a las urnas. ¿Les preocupa?

Está todo el día con esa amenaza en la boca, pero no se trata de meter miedo, sino de responsabilidad. Aquí estamos para solucionar problemas. Sería una derrota de todos si se convocasen elecciones en los próximos meses, pero no depende de nosotros. Ojala tuviéramos más escaños en el Congreso para poder exigir, pero con 32 escaños solo somos decisivos cuando hace falta un tercer partido. Espero que el PP incluya en los presupuestos las medidas que ha pactado con nosotros y que el PSOE se sume o va a ser imposible conseguirlo.

Tanto el PP como ustedes dan por hecho que la posible victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE impediría aprobar los presupuestos. ¿Por qué?

A España le interesan proyectos centrados políticamente porque son los que impulsan reformas profundas. Los que apuestan por el radicalismo, el populismo o por hacer guiños al independentismo, restan. Ojala el PSOE elija al candidato que crea mejor, pero yo espero que sea un secretario general moderado que permita que el PSOE se consolide como una fuerza socialdemócrata.

Precisamente, Ciudadanos ha eliminado la palabra socialdemócrata de su ideario. ¿A ustedes no les sirve?

Me parece un concepto demasiado encorsetado que ya no da respuestas a los problemas de la globalización y no resuelve debates como, por ejemplo, el de la gestación subrogada. En ese caso, el PSOE, no tiene claro si lo socialdemócrata es dar a la mujer la opción de decidir o no permitirlo porque supone una mercantilización de su cuerpo. Nosotros estamos a favor de que elijan. Creo que el ideario liberal progresista tiene mayor amplitud social.

Ignacio Aguado CiudadanosSe acaba de referir al independentismo. Ciudadanos quiere convencer a los partidarios de la separación de Cataluña de que es mejor permanecer en España, pero eso es una inversión a largo plazo. ¿Qué propone a corto plazo?
Lo más sensato es convocar elecciones ya. No hay más recorrido ni más tiempo que perder en esta rueda de hámster en la que están los políticos independentistas. La gente vive en el Día de la Marmota porque oye cosas sobre un proyecto que no va a ninguna parte desde hace años. En Cataluña se han cerrado 1.200 camas hospitalarias en un año, pero de eso no se habla. En la cola del paro en Cataluña hay independentistas y no independentistas No se están solucionando los problemas de los catalanes. La independencia es un suicidio colectivo, pero todo esto es consecuencia de la política de pactos y silencios que PP y PSOE han llevado durante mucho tiempo con el nacionalismo para conseguir gobernar.

La ley de autónomos es una propuesta central en el programa de Ciudadanos. ¿Aceptarían descafeinarla -el PP rechaza la progresividad de las sanciones por retraso en los pagos de cuotas y a la posibilidad de cambiar las bases de cotización cuatro veces al año- con tal de sacarla adelante?
Nuestro objetivo es no descafeinar nada. Si acaso, mejorarla para darles más derechos. Pero si el PP no está de acuerdo, que deje de decir que defiende a los autónomos.

Madrid, un ensayo nacional

Ciudadanos, con usted al frente, sí es decisivo en Madrid. Cristina Cifuentes gobierna en minoría gracias a su apoyo, pero unas veces parece que está usted en el Ejecutivo y otras, en la oposición.

Ese es el papel que han elegido para nosotros los ciudadanos. Nos han situado en un lugar donde pactamos con el Gobierno presupuestos y otras medidas positivas, pero también ejercemos de oposición cuando hay que hacerlo. Estamos demostrando que puede haber un Gobierno en minoría controlado por la oposición y que funciona.

Su último logro ha sido impulsar una ley para denunciar la corrupción. ¿Por qué cree que el PP votó en contra?

Dar la posibilidad a que todos los funcionario de la Comunidad de Madrid puedan trasladar presuntas irregularidades a un Defensor del Denunciante pone a la Comunidad en un compromiso. Eso supone que el final puedan salir todos los trapos sucios que todavía no han salido. Por eso votan que no. Cada vez que se vota una ley para cambiar las cosas el PP se pone de perfil. En el fondo lo que demuestran es que no les interesa acabar con la corrupción.

¿Este tipo de decisiones puede pasarle factura al PP en futuros comicios?

Un partido que presuntamente se financia irregularmente y se pone de perfil cuando hay que tomar decisiones no merece ganar las elecciones. Pero son los madrileños los que deberán decidir eso. Cifuentes lleva 22 años sentada en un escaño de la Asamblea de Madrid cuando en la Comunidad se fraguaba Gürtel, Púnica... Y aquí la corrupción ha campado a sus anchas. Para mí sigue siendo más de lo mismo: más PP, más vieja política.

Sin embargo, la percepción que hay es que Cifuentes representa un nuevo PP.

Desde luego que Cristina Cifuentes no representa esa nueva etapa. Lleva desde los años 80 en el partido. Sí que ha cambiado una cosa: es que ya no tiene mayoría absoluta y han tenido que cambiar a la fueza. Si hubieran mantenido la mayoría absoluta seguirían igual que con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

¿Se hubieran aprobado los presupuestos actuales con Cifuentes como mayoría absoluta?

No, desde luego que no. Habría muchas partidas, especialmente en la inversión en justicia, políticas sociales o innovación, que no se habrían aprobado.

¿Le pone algún pero a las cuentas de 2017?

Muchos porque no son nuestros presupuestos. Pero son los presupuestos más progresistas que le hemos podido sacar a un gobierno conservador.

¿Qué perspectivas tiene C's para próximas elecciones en Madrid?

Nuestra intención esta legislatura es aprender de la política e intentar hacer mejor las cosas que los que están. En las siguientes elecciones queremos liderar el Gobierno de la Comunidad.

Se acusa a la Comunidad de ser un paraíso fiscal. ¿Modificaría la bonificación del impuesto de sucesiones?

Lo que no es Madrid es un infierno fiscal, como otras comunidades, donde pagas un 30% por sucesiones o tienes que hipotecar tu casa para poder recibir una herencia. Creo que se puede garantizar un estado de bienestar con impuestos bajos.

¿Se aclarará algún día la situación de la empresa pública del Canal de Isabel II?

Para eso hemos puesto en marcha la comisión de investigación de corrupción política y la de endeudamiento. Desde luego si el PP gobernase con mayoría pasarían dos cosas: que no nos enteraríamos de lo que ha pasado y que el Canal de Isabel II estaría privatizado porque los planes de privatización aplicaban en 2016. Afortunadamente no ha sucedido porque hay un acuerdo político. Lo que se ha hecho con el Canal es un escándalo, con empresas interpuestas, opacidad, testaferros...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento