Pedro Sánchez desoye a la gestora y mantendrá su 'crowdfunding' de momento

  • La gestora ha mantenido su primera reunión formal con los equipos de las precandidaturas de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz.
  • El principal punto de fricción fue el método de financiación de la precampaña y campaña.
  • La dirección insiste en abrir cuentas desde ya a todos los candidatos, pero los sanchistas mantendrán abierto su 'crowdfunding' por lo menos hasta el inicio oficial del proceso de primarias.
  • El equipo del exlíder socialista podrá revisar el censo y los problemas de afiliación detectados.
  • Jiménez dice que la gestora no quiere controlar las cuentas de los candidatos.
El representante de Pedro Sánchez, el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, a su llegada a la reunión con el responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.
El representante de Pedro Sánchez, el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, a su llegada a la reunión con el responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.
Luca Piergiovanni / EFE
El representante de Pedro Sánchez, el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, a su llegada a la reunión con el responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

Una reunión "constructiva y positiva", pero con momentos de tensión y varios puntos de choque. Así transcurrió este martes el primer cara a cara de la gestora con los equipos de los tres precandidatos a la secretaría general del PSOE. A falta de que el proceso, que incluye primarias en mayo y congreso en junio, sea oficialmente convocado (previsiblemente a principios de abril), el responsable de Organización de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, se reunió durante más de dos horas y media con representantes de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz,a fin de fijar las reglas del juego. Los dos primeros ya anunciaron en enero su intención de competir en primarias, mientras que Díaz lo hará este domingo en un gran acto en Madrid.

El principal punto de fricción fue el método de financiación de la precampaña y campaña de cada uno de los aspirantes. La gestora, representada por Jiménez y por Laura Seara, insistió en que todas las precandidaturas deben adoptar un procedimiento de financiación común para cumplir con la Ley de partidos, y lo hizo avalada por un informe de los servicios jurídicos de Ferraz.

Como ya hizo por escrito la semana pasada, la dirección planteó que cada candidato dispongan de dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de la campaña de cada uno de ellos, de las que sería cotitular y a las que tendría acceso el gerente del partido. Sin embargo, el equipo de Sánchez, representado por el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, y el exalcalde de Montellano (Sevilla) Paco Salazar, expresaron su desacuerdo y, de momento, no paralizarán su sistema de crowdfunding, con la que ya han recaudado 83.000 euros.

"Se trata de un informe privado de Ferraz que tiene tanto valor como el mío", afirmó Andrés Perelló, asesor jurídico de la candidatura de Sánchez, para quien el reglamento solo es aplicable al proceso de primarias una vez que éste sea oficial y los precandidatos hayan anunciado formalmente su intención de competir a la Comisión de Garantías. Hasta entonces, explicó, hay un "vacío legal" y "reglamentario" y "la Ley de Partidos no contempla esa fase". "Nosotros no somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores ni hemos dado vueltas a autobuses. Que a veces da la impresión de eso", añadió.

Censo de militantes

A su juicio, la candidatura del exsecretario general no puede transferir los fondos captados porque "no pueden dar ni un dato" de sus donantes "sin su consentimiento" para no violar Ley de Protección de Datos y porque se quedarían "sin cobertura jurídica ni fiscal". Anunció, eso sí, que una vez iniciado el proceso oficial de primarias se someterán "a la normativa del partido". Recordó, además, que las cuentas solo se han propuesto cuando se supo que Díaz, cuya cuenta ya se abrió la semana pasada, iba a anunciar su candidatura.

En ese sentido, Perelló cuestionó la "imparcialidad" de Jiménez, de quien dijo que, en virtud de su condición de portavoz parlamentario en Andalucía y una de las personas de máxima confianza de Díaz, tendría que "haber cedido el testigo" en la organización de las primarias.

Donde sí hubo acuerdo fue en la cuestión del censo de militantes, sobre el que el equipo del exsecretario general ha denunciado que tiene "conocimiento de incidencias en las afiliaciones". En este sentido, su equipo propuso que se creara una "comisión de censo". La propuesta fue rechazada, pero a cambio, les van a dejar "revisar el censo y las quejas una a una", según explicó Santos Cerdán, que en este punto habló de "buena receptividad".

En cambio, no aceptó la gestora la petición del Sánchez de permitir el voto telemático, que a su juicio permitiría una mayor participación, por no estar contemplado en el reglamento. Tampoco habrá una comisión de nueva composición que arbitre el proceso de primarias, ya que la dirección estima que es tarea de la Comisión de Ética y Garantías, órgano que solo se renueva en los congresos.

Debates

En cuanto a los debates entre candidatos, una de las sugerencias del equipo de Patxi López, acordaron que se garantice la celebración de los mismos entre los que resulten proclamados oficialmente.

Tanto la candidatura del exlehendakari, representado por el que fuera secretario de Organización del PSOE Óscar López y el exconsejero vasco Rodolfo Ares, como la de la presidenta andaluza, por quien asistieron el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su homóloga aragonesa, Pilar Alegría, aceptaron la propuesta de la gestora sobre la financiación y rechazaron que se siembren dudas sobre el ceso del partido, que calificaron de "riguroso" y "ejemplar". Destacaron, eso sí, el buen tono del encuentro. Las partes se han emplazado a nuevos encuentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento