Dos detenidos en una operación contra el yihadismo en Barcelona

  • La operación, llevada a cabo por los Mossos, se ha desarrollado en Roda de Ter.
  • Los detenidos son dos hombres de nacionalidad marroquí de 26 y 37 años.
  • Habían logrado radicalizar a dos mujeres catalanas.
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra.
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra.
MOSSOS D'ESQUADRA
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Roda de Ter (Barcelona) y han registrado tres domicilios del mismo municipio en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista.

Los dos detenidos este miércoles en Roda de Ter (Barcelona) por presunto yihadismo son dos hombres de nacionalidad marroquí de 26 y 37 años, han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

Se trata de dos hombres que han sido detenidos por dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales. La investigación, llevada a cabo por los servicios de Mossos especializados en la lucha antiterrotista, se inició después de que detectaran la actividad de captación de los detenidos.

Además, los investigados habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo e incitación a cometer delitos de terrorismo. El operativo ha comenzado a las 4.00 horas de este miércoles y se centra en la calle Sant Joan de Roda de Ter.

La investigación está liderada por el juzgado central 3 de la Audiencia Nacional.

Habían logrado radicalizar a dos mujeres catalanas

Los dos presuntos yihadistas detenidos habían lograron adoctrinar y radicalizar a dos mujeres de Catalunya, de 19 y 31 años de edad, y eran muy activos en la red, según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1, Jané ha asegurado que los dos hombres, con antecedentes policiales por delitos violentos, habían captado a estas mujeres --una vivía en Roda de Ter y otra de Manlleu-- y ha añadido que la joven de 19 años mantenía una relación sentimental con uno de los detenidos.

El conseller ha explicado que los dos hombres eran muy activos en Internet, con una actividad muy potente, y ha alertado del peligro de la red global como canal y escaparate para transmitir estos mensajes altamente peligrosos, tipificados como delito en el código penal.

Jané ha explicado que no se prevé más detenciones y tampoco tienen constancia de que los detenidos este miércoles fueran a perpetrar un atentado.

Sobre el foco de esta actividad en el territorio catalán, el conseller ha alertado que no se puede estigmatizar una comarca o zona concreta y ha sostenido que toda la sociedad puede ser víctima.

"Violentos"

Los dos presuntos yihadistas tenían un amplio historial delictivo "violento" y formaban una célula de difusión y captación que ha quedado desarticulada.

Según ha explicado Jané, en declaraciones a los medios en el Parlament, las detenciones son fruto de un intenso trabajo policial.

Ahora los detenidos, de nacionalidad marroquí, están en la comisaría de Manresa (Barcelona) y serán trasladados el jueves a Madrid para que declaren previsiblemente el viernes por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional

Mostrar comentarios

Códigos Descuento