La Policía detiene en Valencia a un presunto terrorista por adoctrinar y colaborar con EI

  • La detención del hombre, de 45 años, se ha producido en Benetússer (Valencia).
  • Vinculado presuntamente a EI, utilizaba distintos perfiles virtuales para lanzar mensajes de adoctrinamiento a través de las redes sociales.
La Policía Nacional ha detenido en Benetússer (Valencia) a un hombre que intentó captar a combatientes.
La Policía Nacional ha detenido en Benetússer (Valencia) a un hombre que intentó captar a combatientes.
EFE/ Kai Forsterling
La Policía Nacional ha detenido en Benetússer (Valencia) a un hombre que intentó captar a combatientes.

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Benetússer (Valencia) a un presunto terrorista, miembro activo de la denominada "yihad de la palabra", vinculado con Estado Islámico.

Según fuentes policiales, sus actividades proselitistas lo habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un efectivo adoctrinamiento terrorista, fundamentado en la difusión de contenidos violentos, inicialmente en favor de Al Qaeda y el grupo terrorista Estado Islámico.

Los agentes han iniciado un registro en el domicilio del detenido, que se encuentra situado en el barrio Los Grupos de Benetússer, una población de 14.000 habitantes de la comarca de L'Horta Sud, en el área metropolitana de Valencia, a unos 7 kilómetros de la capital.

En la zona, que se mantiene acordonada, se encuentran, al menos, dos furgonetas, tres vehículos camuflados y una docena de agentes armados, además de los que están en el interior del piso. La detención ha causado expectación y sorpresa entre los vecinos, que siguen la evolución de los hechos asomados desde las ventanas de sus casas.

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, el detenido, un hombre de 45 años de origen marroquí y nacionalizado español, publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate y ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por Estado Islámico en Europa, Siria y otros países.

Asímismo, hacía especial hincapié frente a sus seguidores en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: "La yihad es un deber ineludible" o "La imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo".

El detenido se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia, según un comunicado policial, y desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación terrorista a través de Internet, preservando en cierta medida su anonimato y consciente del enorme alcance de este medio, de sus capacidades de eficacia y funcionamiento en tiempo real.

Durante el desarrollo de la investigación policial, los agentes constataron la aparición de todas y cada una de las fases típicas del proceso de radicalización terrorista: exaltación del victimismo; personalización de la culpal; búsqueda de la solución en la auténtica fe; y, finalmente, el activismo, alentando a la comisión de atentados terroristas y ensalzando los llevados a cabo por DAESH como ejemplo a seguir.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 195 terroristas yihadistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento