¿Por qué se están prohibiendo las tabletas y portátiles en vuelos? ¿Qué va a hacer España?

Teclado de un portátil.
Teclado de un portátil.
EUROPA PRESS
Teclado de un portátil.

Estados Unidos primero y Reino Unido después han decidido obligar a facturar aquellos aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil a los pasajeros de vuelos directos procedentes de algunos países de Oriente Medio y África. Francia está estudiando seguir la misma línea. ¿Qué está motivando a los Gobiernos a tomar esta decisión?

Las autoridades aseguran que la prohibición de llevar tablets o portátiles en el equipaje de cabina no responde a ninguna amenaza o riesgo inminente de ataque terrorista. Los servicios de inteligencia han detectado sin embargo que Al Qaeda está perfeccionando las técnicas para ocultar explosivos en las baterías de esos dispositivos, según ha explicado un funcionario estadounidense a la CNN.

La cadena de televisión asegura, citando a fuentes oficiales, que los grupos terroristas continúan teniendo los vuelos comerciales entre sus principales objetivos y estudian cómo introducir artefactos en diferentes productos.  Un oficial de la aviación estadounidense ha asegurado que la decisión no es "un movimiento político" y que ha sido adoptada por los servicios de inteligencia, no por el nuevo presidente, Donald Trump.

En EE UU afectará a unos 50 vuelos diarios procedentes de 10 aeropuertos de ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos. Las aerolíneas afectadas son Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.

En el caso de Reino Unido, la prohibición se aplicará a vuelos directos procedentes de seis países:  Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí. Las aerolíneas británicas afectadas son: British Airways, EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson; y las compañias internacionales: Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

Interior: "No hay novedad sobre este asunto"

La decisión, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, no se han tomado desde sus departamentos de aviación, sino directamente desde las áreas de gobierno e inteligencia. Lo mismo sucedería en España en caso de replicar estas medidas. No sería Aena —dependiente de Fomento— la que tomara la decisión, sino el ministerio de Interior.

"No es una tema de seguridad aérea, como podría ser apagar un móvil para no generar interferencias", explica una fuente de Aesa (la Agencia Española de Seguridad Aérea), que hace reposar la responsabilidad en Interior porque el asunto está relacionado con terrorismo. "Quien hace los controles es la Policía. Nosotros solo informaríamos al pasajero de qué puede llevar y qué no en el equipaje de mano".

Un portavoz del mnisterio de Interior, preguntado por 20minutos si —al igual que Francia— se está ya estudiando la aplicación inmediata de la citada prohibición en nuestro país, se ha limitado a responder que "no hay novedad sobre este asunto".

España no dispone en la actualidad de medidas dirigidas específicamente a viajeros procedentes de países en particular, ni se discrimina por el origen de la aerolínea. Tan solo existen la lista negra de compañías aéreas que no pueden volar sobre el espacio aéreo español porque no cumplen los requisitos para hacerlo.

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