Un centenar de 'cupaires' piden por carta a su partido no aprobar los Presupuestos

  • Militantes de la CUP firman una carta en la que no apoyan el proyecto de Presupuestos 2017 que se vota este miércoles.
  • La carta sostiene que la decisión del partido es fruto de decisiones tácticas incitadas por la lucha institucional y por la presión mediática.
Diputados de la CUP en el Parlament.
Diputados de la CUP en el Parlament.
EUROPA PRESS
Diputados de la CUP en el Parlament.

Un centenar de militantes de la CUP han firmado una carta a la dirección del partido emplazándoles a no apoyar el proyecto de Presupuestos 2017 que se vota este miércoles, alegando que no se puede subordinar "la lucha de transformación social en clave socialista y feminista a la lucha por la liberación nacional".

La carta, sostiene que la decisión del partido no es fruto del debate profundo, sino de "decisiones tácticas azuzadas por la vorágine de la lucha institucional y por la presión mediática". 

"Todos y todas las compañeras de la CUP-CC comparten un mismo objetivo, pero algunos temen que aprobar estos presupuestos neoliberales pueda ser un punto de no regreso para su proyecto político, puesto que constata que nuestra agenda política ha quedado subordinada a la del independentismo transversal", lamentan los firmantes, que exigen mantener los espacios de la CUP fuera de lo que consideran un chantaje de JxSí.

"Chantaje" del presupuesto

Los militantes creen que aceptar el chantaje de presupuestos a cambio de un referéndum sin garantías, "un referéndum que en ningún caso era una concesión a nuestra formación sino un compromiso del Gobierno con la población", han escrito, les ha llevado a renunciar no sólo a puntos centrales de su programa sino incluso de su razón de ser como organización.

 "Desgraciadamente, varios sectores de la CUP entendemos esta aprobación como un grave paso atrás en la autodefensa popular, y nos preocupa por el cuestionamiento de muchas de las luchas activas a las cuales estamos arraigados y que entendemos que son la base para transformar de raíz el sistema político y económico", han manifestado.

Según el escrito, los afiliados entienden que no pueden continuar trabajando en estas luchas del mismo modo que lo han hecho hasta ahora si no enderezan las prioridades estratégicas y políticas de la CUP-CC. Creen que no es sostenible la disociación entre práctica y discurso político que supone aprobar estos presupuestos a la vez que los critican en su discurso público, "los hechos pesan mucho más que las palabras".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento