El Parlament desafía al Estado aprobando unos presupuestos que prevén referéndum

  • Los Presupuestos 2017, aprobados con los votos de JxSí y dos diputados de la CUP.
  • Los letrados del Parlament dicen que votar la financiación del referéndum sería desobedecer al Constitucional.
  • Forcadell ha suspendido cinco minutos el pleno para que los grupos evalúen si mantienen sus enmiendas o las retiran.
Pleno del Parlament de Catalunya.
Pleno del Parlament de Catalunya.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlament de Catalunya.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, incluida la disposición que prevé un referéndum soberanista, pese a las advertencias jurídicas de los letrados de la cámara catalana, en un nuevo pulso al Estado.

En uno de los debates más broncos de la legislatura, los dos grupos independentistas han hecho valer su mayoría para aprobar los presupuestos, con 64 votos a favor -los 62 de JxSí y dos prestados por la CUP-, 62 en contra -de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC- y siete abstenciones de la CUP.

Antes de proceder a las votaciones de las enmiendas aún pendientes y del proyecto final, los grupos parlamentarios se han enzarzado en una agria discusión, en la que la oposición ha exigido sin éxito reunir de urgencia la

Mesa del Parlament, después de que haya sido leída ante el pleno una nota de los letrados en la que alertaban de que la aprobación de la disposición adicional de los presupuestos referida al referéndum supondría "ignorar" la advertencia del Tribunal Constitucional.

JxSí retira su enmienda a la disposición del referéndum

El diputado de JxSí en el Parlament Jordi Turull ha anunciado que su grupo retira su enmienda a la disposición del referéndum de los Presupuestos 2017, y que apoyará la propuesta de SíQueEsPot para financiar un referéndum pactado y también apoyará la iniciativa de la CUP a favor de la unilateralidad.

Lo ha explicado en el pleno después de que los letrados de la Cámara hayan avisado de que votar la disposición adicional que financia el referéndum y las enmiendas que habían presentado JxSí, la CUP y SíQueEsPot supondría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

Según la nota de los letrados, la única enmienda que podría votarse sin desacatar el tribunal es la de SíQueEsPot a favor de un referéndum pactado en caso de que la iniciativa substituya íntegramente la disposición original.

La enmienda de JxSí también defendía un referéndum pactado, pero no eliminaba el texto original, que fue declarado inconstitucional por el Consell de Garanties Estatutàries (CGE): los letrados han destacado que esta opción también contraviene al TC.

Por eso, JxSí ha optado por retirarla y votar a favor de la de SíQueEsPot, pero también la de la CUP, que va más allá del texto original y exige un referéndum al margen de la legalidad vigente en el momento de su convocatoria.

Los letrados del Parlament avisan de la desobediencia

Los letrados del Parlament han elaborado un informe que alerta de que votar la disposición adicional 31 del referéndum prevista en el proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

La votación iba a producirse este miércoles en el pleno, pero la presidenta, Carme Forcadell, ha avisado antes de empezar de que los letrados han elaborado un informe que advierten de que no debería votarse ni la disposición ni las enmiendas de JxSí, SíQueEsPot y la CUP.

El vicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas, ha leído el informe y Forcadell ha suspendido cinco minutos el pleno para que los grupos evalúen si mantienen sus enmiendas o las retiran tras la advertencia de los letrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento