Fernández Vara aboga por desarrollar medidas legislativas que impulsen las energías renovables

  • CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)
Fernández Vara en la inauguración de Expoenergea en Cáceres
Fernández Vara en la inauguración de Expoenergea en Cáceres
EUROPA PRESS
Fernández Vara en la inauguración de Expoenergea en Cáceres

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por el desarrollo de medidas legislativas que impulsen las energías renovables ya que, junto a la industria agroalimentaria y el turismo, el sector energético es estratégico para la región, por lo que considera que además de investigación y desarrollo debe haber leyes que lo fomenten.

Fernández Vara ha inaugurado este miércoles la tercera edición del evento internacional de las energías renovables, Expoenergea 2017, que se celebra en el edificio Garage 2.0 de Cáceres y que reúne a más de 200 participantes que asistirán a las charlas de 18 ponentes y visitarán más de 30 stands de empresas nacionales energéticas, además de representantes internacionales de Portugal, Suecia y Rumania.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que la región apuesta por el autoconsumo y las energías limpias y ha recordado que Extremadura "ha sido capaz de tener el cien por cien de la energía que consume procedente de fuentes limpias", al tiempo que ha abogado por abrir "un amplio debate sobre las distintas fuentes energéticas en el país", ya que, según ha recordado, la Central Nuclear de Almaraz produce energía en Extremadura y, sin embargo, tributa en Madrid.

"Los diferentes gobiernos, independientemente del signo político, siempre han sido cortoplacistas en este asunto", ha dicho Vara que apuesta por debatir "el camino en el que hay que transitar a largo plazo" en el ámbito del sector energético. Por ejemplo, se ha referido al campo de la automoción en el que el coche eléctrico va ganando terreno por lo que "habrá que incorporar el tema de la carga a nuestros hogares y nuestras empresas", ha sugerido.

En el acto de inauguración también ha tomado la palabra la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha recordado que, desde el ayuntamiento cacereño, se ha llevado a cabo una "rebaja" en el impuesto sobre construcción de instalaciones y obras acorde a aquellas construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, que es "muy importante" para la región, ha explicado la alcaldesa.

Se trata de una bonificación que llega hasta el 50 por ciento a favor de las construcciones y obras para la instalación en empresas o viviendas de estos sistemas de autoconsumo eléctrico de energía solar, mediante las placas fotovoltaicas.

CHARLAS, EXPOSICIONES, ENCUENTROS...

El congreso Expoenergea se celebra en el edificio Garage 2.0 de Cáceres hasta este jueves, día 23, y en él se dan cita más de 200 profesionales que asistirán a las charlas de 18 ponentes y podrán visitar más de 30 stands de empresas nacionales energéticas, además de representantes internacionales de Portugal, Suecia y Rumania.

Con esta iniciativa se pretende favorecer el conocimiento y la innovación y promover las relaciones profesionales y empresariales de este sector de la energía, así como hacer hincapié en la importancia de las renovables.

Este evento se ha diseñado también como un punto de encuentro entre empresas del sector energético, expertos, así como responsables públicos de distintas administraciones, que debatirán acerca de las energías renovables, con el objetivo de fomentar el conocimiento, la innovación y la cooperación activa entre los participantes, así como dar a conocer a la sociedad su importancia y los beneficios que aporta este sector en la región.

Expoenergea visitó en ediciones anteriores las ciudades de Badajoz y Mérida, y ahora llega a Cáceres de la mano del Cluster de la Energía de Extremadura y de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). A lo largo de estas dos jornadas habrá varias actividades como son conferencias internacionales; un área expositiva de empresas extremeñas, pero también del resto de España; y zonas de encuentro para negocios, donde se intentará que se cierren acuerdos de colaboración.

Las conferencias versarán sobre cuatro grandes bloques como son la bioenergía, el sistema eléctrico, la movilidad sostenible y la financiación. El objetivo es mostrar todas las tecnologías relacionadas con el sector energético que van avanzando poco a poco, y que cada vez son más rentables y provocan más ahorro a los ciudadanos.

Expoenergea 2017 cuenta con el apoyo y respaldo de numerosas instituciones, organizaciones y entidades como son la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciado por el Programa Interreg Europa mediante el proyecto europeo Cismob 'Plataforma para una movilidad sostenible y baja en carbono'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento