Gas Natural demanda a Colombia ante un ente de la ONU por haber liquidado Electricaribe

  • Reclama al Gobierno colombiano una indemnización de más de 1.000 millones de dólares (unos 927 millones de euros).
  • Finalmente no ha presentado la reclamación ante el Banco Mundial, sino ante Uncitral, un órgano de arbitraje dependiente de Naciones Unidas.
  • Su objetivo es que se le devuelva "en un marco regulatorio viable" la compañía, de la que posee un 85%, por el 15% del Estado de Colombia.
Gas Natural fenosa
Gas Natural fenosa
EUROPA PRESS
Gas Natural fenosa

Gas Natural Fenosa ha solicitado este miércoles el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia una indemnización de más de 1.000 millones de dólares (unos 927 millones de euros) por la liquidación de Electricaribe.

En un principio la multinacional pretendía que el arbitraje por este contencioso quedara en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial, pero finalmente se ha decantado por este otro ente con el objetivo de que se le devuelva la compañía "en un marco regulatorio viable" y que se le compense por la decisión del Gobierno colombiano de liquidar su filial Electricaribe, ha informado Gas Natural.

Gas Natural, dice en un comunicado, se alza contra la ausencia de trato equitativo y seguridad jurídica en una actividad regulada; contra una expropiación sin indemnización; y contra el hostigamiento sobre un inversor internacional y las personas a su servicio.

Asimismo, la multinacional subraya que la decisión de toma de posesión y liquidación de Electricaribe es "contraria" al proceso de diálogo que, durante los últimos meses, ha mantenido con las autoridades, "siempre con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que resolviera la crítica situación que atraviesa la compañía, derivada de las especiales condiciones en que ha de prestar su servicio, las cuales han sido obviadas por Colombia".

De esta manera, la compañía presidida por Isidro Fainé considera que la actitud del Gobierno de Colombia "es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia, conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión hacia ese país".

Un problema de morosidad y deuda

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), al igual que el Ciadi del Banco Mundial, está reconocido como un foro adecuado de resolución de diferencias en el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y España.

La empresa, intervenida de manera preventiva hace cuatro meses debido a problemas técnicos y financieros atiende 2,5 millones de clientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. El grupo Gas Natural Fenosa posee el 85% de Electricaribe desde 2009 mientras que el 15% restante está en manos del Gobierno colombiano.

En noviembre pasado, Electricaribe y el Gobierno no llegaron a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes, que al cierre del tercer trimestre de 2016 ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento