La próxima semana se constituirá la comisión de seguimiento de proyectos de presupuestos participativos

  • La consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha avanzado este miércoles que la próxima semana se constituirá la comisión de seguimiento de los proyectos de los presupuestos participativos, tras la fase de valoración técnica de las iniciativas.
Rueda de prensa con Elena Giner
Rueda de prensa con Elena Giner
EUROPA PRESS
Rueda de prensa con Elena Giner

En rueda de prensa, Giner ha rechazado el "despliegue de calificativos" realizados por el resto de grupos municipales tildando de "fracaso" este proceso, para detallar que se encuentra en la fase de valoración técnica y ya se han convocado los plenos de las Juntas de Distrito para estudiar qué propuestas pasarán a votación.

La fase de valoración técnica es "primordial" y "clave" para que garantizar el éxito de todo el proceso, ha defendido Giner, al indicar que garantizará que las propuestas que pasen a votación se puedan llevar a cabo.

Ha admitido que en esta fase se acumula "un retraso de una semana" con respecto a la fecha inicial prevista, pero "estamos ajustando plazos" para que no se retrase mucho más la votación, que podría producirse en torno a Semana Santa, durante unas dos semanas y de manera presencial y online.

A valoración técnica han pasado 420 propuestas y en esta fase "participan 25 servicios" del consistorio y se han realizado "más de 600 informes". "Las dificultades que han surgido es que las propuestas en muchos casos eran muy genéricas", "muy amplias", y había que acotarlas "para intentar que entraran en el presupuesto asignado".

"Teníamos claro" que era necesario determinar, en todos los casos, si las propuestas "eran competencia municipal, si eran viables o no, si entraban en el presupuesto y en el plazo de ejecución", esos cuatro parámetros eran "imprescindibles", ha remarcado, al apuntar que este es un proceso "experimental y aprenderemos para los siguientes".

FLEXIBILIDAD

En todo caso, ha sostenido que el gobierno municipal ha dado "flexibilidad en todo el proceso, intentando adaptarnos a lo que nos encontramos" y, por eso, se constituirá la próxima semana la comisión de seguimiento de los proyectos, que se iba a constituir después de la votación final de las propuestas para estudiar la redacción de los proyectos, su licitación y realización. No obstante, se adelanta su creación para analizar las dudas o quejas que puedan surgir en las mesas de las Juntas de distrito.

Asimismo, ha remarcado que "ratificamos y reforzamos el compromiso del Gobierno de que los proyectos que surjan se tramiten con la mayor urgencia posible" y en los meses de mayo o junio "haremos una evaluación amplia del proceso" para comprobar qué aspectos se pueden mejorar para el próximo año.

Giner ha garantizado que los cinco millones de los presupuestos participativos estarán a disposición de los vecinos, lamentando de nuevo las "reacciones exageradas de los grupos diciendo que esto iba a ser un fracaso absoluto".

Ha defendido que en la fase de valoración técnica, "por duro que parezca que caigan propuestas, es la garantía del éxito de que se puedan ejecutar después" las que salgan adelante.

Después de la votación "haremos una sesión de retorno para informar de los proyectos ganadores" y las obras se irán acometiendo según su cuantía, "las pequeñas se iniciarán enseguida y otras tardarán más", ha concluido Giner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento