Page pide a la Real Academia de Toledo ayuda en la defensa del agua y el POM y acepta dotarla de mayor protección

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la Real Academia de las Artes y Ciencias Históricas de Toledo implicación en asuntos "importantes" para la ciudad como la defensa del agua, la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal o su participación para consolidar la llegada del parque temático impulsado por la empresa francesa Puy de Fou.
Page y la Real Academia
Page y la Real Academia
EUROPA PRESS
Page y la Real Academia

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto institucional de celebración del centenario de la institución toledana, donde además García-Page ha aceptado el guante lanzado por su director, Jesús Carrobles, de dotar de mayor protección a este tipo de entidades.

En su intervención, García-Page ha justificado la petición de que la Real Academia se involucre más en la defensa del agua en que se trata de un debate "que no va a ser eterno" y para el cual los intereses de la ciudad y de la Comunidad Autónoma "necesitan argumentos también históricos".

"Aquí empezó una mala historia en el año 1971 y la consecuencia la pagan ahora personas que no opinaron entonces y que no entienden ahora. Este país tiene que ir a un pacto nacional por el agua, y cuando queramos hacerlo ya será europeo", ha avisado García-Page.

En este punto, ha aseverado que las reivindicaciones castellano-manchegas con el agua "y con el Tajo en singular" están ahora misma alienadas con las directivas europeas, ya que "Europa defiende un mundo sostenible donde los ríos sean ríos". "Esta es una batalla de largo alcance que necesita de todos los argumentos para que no parezca que es una simple batalla política o electoral", ha dicho García-Page para apuntalar su petición a la Real Academia toledana.

Todas las fuerzas son para García-Page "necesarias" para defender un río Tajo "que desemboque en Lisboa y no en el Mediterráneo", tal y como "lo trajo la naturaleza, o tal y como quiso Dios".

En cuanto a la petición para que la institución real sume sus fuerzas para elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal para la capital regional, ha apuntado que "ya se ha asumido que el anterior POM se hizo en una vorágine de excesivo urbanismo que ya no vale". "Pero ahora tenemos la oportunidad de podernos sentar todos y planificar más moderadamente un nuevo urbanismo".

La tercera petición a la Real Academia pasa por que la entidad facilite asesoramiento a la empresa francesa que quiere instalar un parque temático histórico en la ciudad en los próximos años.

Aunque ha recalcado que siempre hay que hacer esta petición "con prudencia" por si el proyecto "se estropea", ha enfatizado que es "determinante que una empresa que quiere montar un parque sobre la historia de España tenga el asesoramiento para que no solo sea parte de la industria toledana, sino para que además sea en sí mismo la mejor universidad para explicar España a todos los jóvenes que se acerquen a verlo".

RECOGE EL GUANTE DE LA REAL ACADEMIA

Por otro lado, Emiliano García-Page ha recogido el guante lanzado por el director de la institución, Jesús Carrobles, que en su intervención previa a la del presidente autonómico solicitaba al Gobierno regional "el protectorado necesario" del que ya disfrutan las fundaciones.

Esta acción supondría para las academias castellano-manchegas "pudieran encontrar la vía que necesitan" para tener más seguridad jurídica. "Es un mínimo cambio para el Gobierno que para nosotros significa mucho", ha dicho.

En todo caso, sí que ha reconocido que desde el Ejecutivo autonómico "dan pasos necesarios para conseguir la ayuda necesaria" que hacen prever que la Real Academia "pueda encarar con optimismo el futuro".

"Quiero recoger el guante que me plantea el director de la Real Academia. El consejero Felpeto ya tiene encargo de plantear una legislación para que la institución tenga acomodo y esté bajo protección del Gobierno", ha respondido García-Page.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento