La Junta hará una modificación presupuestaria para que el programa 'El Ejercicio te cuida' se extienda "todo el año"

  • La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, ha señalado que el "compromiso" de la Junta de Extremadura es que el programa 'El Ejercicio te cuida' "extienda su servicio todo el año", y ha añadido que para ello la Administración regional va a "efectuar una modificación presupuestaria para que el servicio se mantenga en las mismas condiciones durante todo el año".

Al mismo tiempo, ha indicado que los fondos necesarios para ello se obtendrán de partidas planteada a través de una enmienda presentada por el PSOE a los presupuestos autonómicos para 2017, y que no fue aprobada en la Asamblea durante el debate de las cuentas regionales.

En concreto, ha citado que dichas partidas necesarias se obtendrán "de fondos para el empleo y de los programas del deporte escolar en caso de ser necesario".

Además, "esos mismos fondos serán utilizados para ampliar el servicio a otros municipios a través del programa Somos Deporte, Somos Salud", si la Junta encuentra, ha dicho, "el encaje adecuado con 'El Ejercicio te cuida'", ha dicho en respuesta a una pregunta sobre dicho tema formulada este miércoles en comisión parlamentaria por el Grupo Popular en la Asamblea.

"Lo importante es afectar positivamente la política de promoción de salud a través de la actividad física, porque es un servicio que lleva una década dando resultado y que debe crecer y mejorar", ha subrayado Bellorín.

PP

A su vez, el diputado del PP Luis Francisco Sánchez ha lamentado el "flagrante ataque del PSOE" al programa 'El Ejercicio te cuida', después de que dicha iniciativa en el último presupuesto elaborado por el anterior Ejecutivo regional del PP conaste con "700.000 euros" y de que con las primeras cuentas de esta legislatura elaboradas por los socialistas dicha cifra bajase, ha dicho, a "600.000 euros" y ahora en 2017 se dotase con "500.000 euros".

En este sentido, ha recordado que la enmienda del PP formulada sobre dicho programa en los presupuestos extremeños para 2017 "lo único" que hacía era "respetar el presupuesto" de la propia Administración regional; al tiempo que ha advertido que la Junta pretende "quitar 190.000 euros de los Judex" para el citado programa "El Ejercicio te cuida".

"Económicamente ha cometido un error flagrante... pero la solución no creo que sea quitarle 190.000 euros a los Juegos Extremeños del Deporte (Judex)", ha incidido el 'popular' en referencia a que, a su juicio, la directora general de Deportes haya reconocido que "dotó el presupuesto del programa 'El Ejercicio te cuida' con fondos insuficientes para cubrir el año entero".

"Usted a sabiendas me reconoce aquí en sede parlamentaria que dotó el presupuesto del programa El Ejercicio te cuida con fondos insuficientes para cubrir el año entero?", ha dicho. "Usted cuando hace un presupuesto supongo que lo dotará para la partida entera", ha añadido, al tiempo que ha considerado que esto supone "un ataque flagrante" a los más de 5.000 usuarios de dicho programa como consecuencia del "nefasto trabajo" de la Junta "a la hora de redactar el presupuesto".

Finalmente, en su turno de dúplica, Conchi Bellorín ha insistido en que en la Junta están "convencidos de la importancia de llevar a cabo programas de promoción de la salud a través de la actividad física en la región"; y ha añadido que en el programa 'El Ejercicio te cuida' "va a haber nueva incorporación de municipios".

De igual modo, ha añadido que "es necesario ofrecer un servicio de la promoción de la salud de calidad en igualdad de condiciones a la gran mayoría de localidades extremeñas".

Finalmente, ha subrayado que la puesta en marcha del programa 'Somos Deporte, somos salud', "en equilibrio" con el denominado 'El ejercicio te cuida' es "una ocasión magnífica para desarrollar de manera sostenible en Extremadura la promoción de la salud a través de la actividad física".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento