La Junta de Extremadura pone a disposición del Gobierno de España un edificio en Mérida para la atención a refugiados

  • La Junta de Extremadura ha puesto a disposición del Gobierno de España un edificio en Mérida (Badajoz) para la atención a personas con necesidad de refugio y asilo.
Centro de Refugiados
Centro de Refugiados
EUROPA PRESS
Centro de Refugiados

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha recibido este miércoles las llaves y ha firmado la recepción de dicho inmueble que gestionará Cruz Roja Extremadura y que tiene capacidad para 30 personas.

Según ha explicado Vergeles en declaraciones a los medios, el espacio ha sido cedido y acondicionado por la Iglesia Evangélica tras un convenio firmado con la Junta en diciembre de 2016 con una cuantía de 20.000 euros y que ha permitido realizar pequeñas obras de albañilería.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha indicado que la gestión del centro se cederá a Cruz Roja, entidad colaboradora con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para que Extremadura y Mérida se puedan conviertan en espacios acogedores.

Desde 2016, la comunidad autónoma de Extremadura ha recibido un total de 74 personas refugiadas que viven en los centros de Cáceres y Navalmoral de la Mata. De ellos, 19 son de origen sirio.

Cuestionado por el motivo sobre por qué la región no ha acogido a más refugiados cuando se estimaba que la cifra podría llegar a 300, Vergeles ha respondido que "habría que preguntárselo al Gobierno de España".

"Lamentablemente ni la Unión Europea ni el Gobierno de España decidieron acoger a más personas y esto nos ha llevado a la situación de que nosotros seguimos siendo una comunidad y tenemos ciudades que están abiertas a la acogida de estas personas", ha asegurado.

En este punto, el consejero extremeño ha asegurado que ni la Junta ni la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) pueden hacer "más" de lo que están haciendo.

Además, y preguntado por si el Ejecutivo regional tiene previsión de que lleguen refugiados a la región a corto plazo, Vergeles ha sostenido que no la tiene y que normalmente la administración conoce si van a llegar refugiados a la comunidad con poco espacio de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento