La exposición 'Génesis' de Sebastião Salgado muestra en Mérida 38 fotos de gran formato tomadas en espacios naturales

  • La obra 'Génesis', del fotógrafo Sebastião Salgado, mostrará en la Plaza Margarita Xirgu de Mérida 38 imágenes de gran formato tomadas en "lugares del planeta de una extrema belleza que la mano del hombre no ha podido alterar todavía".
Inauguración de la muestra 'Génesis'
Inauguración de la muestra 'Génesis'
EUROPA PRESS
Inauguración de la muestra 'Génesis'

Esta muestra, que se puede ver desde este miércoles al próximo 28 de abril, se enmarca en el programa de 'Arte en la calle' de la Obra Social 'La Caixa', según ha explicado ante los medios el gestor territorial de la entidad financiera en Extremadura, Santiago Cambero.

Además, a la inauguración de la muestra también ha asistido el regidor emeritense, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Javier Jiménez; y el representante del autor, Miguel González.

En concreto, González ha destacado que 'Génesis' "tiene 38 fotografías en el formato arte en la calle, de espacios o personajes que viven en absoluta armonía con su entorno natural", y ha indicado que el objetivo es "tomar conciencia y un compromiso con el planeta".

Además, el representante del fotógrafo ha señalado que estas obras han sido elegidas por la comisaria y esposa de Salgado Léila Wanick, y ha señalado que han sido tomadas "en lugares lejanos, remotos, y de muy difícil acceso".

Asimismo, González ha recordado que la finalidad de esta muestra es "transmitir a las generaciones futuras que estos lugares de extrema belleza existen, y se trata de cuidarlos y preservarlos, no explotarlos".

MUSEO DE CALLE

Por otro lado, el primer edil de Mérida se ha mostrado "enormemente satisfecho" porque se trata de "exponer arte de calle en la ciudad, y en un entorno turístico". De igual modo, Osuna ha considerado que "hará las delicias de muchos turistas y de los emeritenses".

Asimismo, Javier Jiménez ha informado de que es "la primera vez que el Consorcio colabora en estas exposiciones de manera directa y efectiva", y ha destacado que esta obra "es más sostenible que las grandes exposiciones que se implantaban en grandes carpas".

Además, ha señalado que la figura de Salgado le "evoca protección del ambiente, cuidado de los recursos y sostenibilidad", y ha indicado que estos valores "como garantes del patrimonio histórico" se aproximan a la función del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

PROGRAMA CAIXA

De otra manera, Santiago Cambero ha considerado que esta muestra "establece un diálogo social entre el entorno natural, el patrimonio artístico histórico y las obras fotográficas" de Salgado, y ha apuntado que se enmarca dentro del programa 'Arte en la calle' de La Caixa.

Dicho programa, que se viene desarrollando desde 2006, "permite acercar a toda la ciudadanía obras artísticas" como 'Génesis', y ha destacado que esta muestra es la "primera vez que recala en una ciudad extremeña".

Además, el representante de la Obra Social 'La Caixa' ha invitado a "reflexionar sobre aquellos rincones en los que todavía el estilo de vida humana no ha alterado el orden natural", y ha destacado que es una obra "abierta a que mayores y pequeños puedan visitarla conjuntamente".

Por último, ha informado de que es una "colaboración con el propio autor" fruto de 38 viajes por "todo el mundo", y ha señalado que son "breves ejemplos de escenarios de rincones del planeta que no han sido influidos por la mano y la mente del ser humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento