El astillero vigués Freire prevé anunciar "en las próximas semanas" la construcción de un nuevo oceanográfico

  • VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

El astillero vigués Paulino Freire prevé cerrar "en las próximas semanas" un contrato para la construcción de un nuevo buque oceanográfico, que sería "más pequeño" que el que este miércoles ha entregado a la Armada Peruana, el 'Carrasco'.

Tras el acto celebrado en el muelle del Comercio, en el Puerto de Vigo, el director comercial del astillero, Guillermo Freire, ha remarcado que "dentro de poco" espera "poder anunciar" este nuevo oceanográfico, cuyo contrato ha dicho que "todavía no está en vigor", si bien son "optimistas". "No significa que sea 100% seguro, pero pinta bien", ha subrayado.

Este proyecto se uniría a otros ya anunciados y que "están yendo bien", como son el buque-escuela para la Armada de Indonesia, el oceanográfico para Arabia Saudí, y dos pesqueros congeladores para armadoras de Groenlandia.

Freire ha indicado que la construcción del 'B.A.P. Carrasco' ha erigido a la empresa "como astillero de referencia en oceanográficos de última tecnología" y le ha dado "un posicionamiento muy importante también en América Latina", que ha derivado en que haya "otras armadas interesadas en buques parecidos".

Según ha apuntado, el interés recibido proviene de América Latina, pero también de otros lugares. "Hay alguna cosa por ahí, pero de eso no podemos hablar mucho más, es información clasificada", ha zanjado.

Al ser cuestionado por los periodistas respecto a la carga de trabajo del astillero, el director comercial ha remarcado que en estos momentos tienen dos años -hasta abril de 2019- de trabajo garantizado, y, en caso de que se cierren los nuevos proyectos, "se garantizaría otro medio año más".

BUEN MOMENTO PARA EL SECTOR

Freire ha refrendado que el sector naval gallego está "en un momento bueno, mucho mejor que hace tres años; sobre todo para los astilleros pequeños y medianos", si bien ha reconocido que los grandes "pueden estar todavía en una situación más complicada, porque el mercado para ese tipo de buques más grandes a nivel mundial está muy afectado y no en el mejor momento".

En todo caso, se ha mostrado "optimista" con que los astilleros grandes "también van a contratar". "Freire particularmente lleva dos años en la buena senda, y el resto está contratando nuevos buques", ha remarcado el director comercial, que ha apuntado que la demanda se concentra en la pesca y "otro tipo de buques" de tamaño pequeño y mediano.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha sostenido que el conjunto del sector naval muestra una "recuperación clara de la carga de trabajo, con contratos que superan los 2.000 millones de euros". "Una realidad actual y perspectivas de futuro claramente optimistas", ha sellado.

En este marco, ha añadido que Barreras y Vulcano "trabajan en la contratación de dos ferrys", lo que, si se materializa "puede suponer que esa recuperación y consolidación se vea reforzada y ampliada, y la carga de trabajo se extienda al resto de astilleros privados de la Ría de Vigo".

De cualquier manera, ha puesto en valor las capacidades del naval gallego, en términos constructivos, de tecnología y de innovación, y ha incidido en que el sector "se tiene que seguir posicionando a través de la diversificación y con mayor innovación y tecnología, que es el camino por el que se pueden diferenciar los astilleros gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento