Asaga pide al Gobierno canario que incremente los controles alimentarios a los productos cárnicos importados

  • La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha pedido al Gobierno regional intensificar los controles alimentarios a los productos cárnicos importados desde países terceros y que se comercializan en el archipiélago para, dicen, evitar situaciones como la ocurrida en Brasil donde se ha destapado una trama de corrupción de venta de carne fraudulenta.
Animal , animales, vaca, vacas, toro, toros, pastar, pastando, ganadería, campo
Animal , animales, vaca, vacas, toro, toros, pastar, pastando, ganadería, campo
Europa Press
Animal , animales, vaca, vacas, toro, toros, pastar, pastando, ganadería, campo

Al respecto, Asaga ha recordado que Canarias importa, a través del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), unos 11,7 millones de kilos de carne de bovino fresca y refrigerada, 14 millones de kilos de carne congelada y 31 millones de kilos de pollo procedente de regiones extracomunitarias, entre ellas Brasil, según informó la organización en nota de prensa.

Asimismo, el secretario general de Asaga, Hernán Tejera, ha insistido en la necesidad de pedir "los mismos requisitos de calidad y seguridad que la Unión Europea (UE) exige a los productos ganaderos" de Canarias, ya que apuntan que "se trata de priorizar la salud de los consumidores y evitar alertas alimentarias con las consecuentes pérdidas económicas que ello supone".

En este sentido, aseguró que los animales de los que procede la carne que llega hasta Canarias "son alimentados, en algunos de estos países, con piensos de origen animal que están prohibidos en la UE después de la aparición del mal de las vacas locas". Añadió que los "bajos costes en producción y mano de obra" permiten que su comercialización se realice en unos precios frente a los que los productores locales "difícilmente pueden competir".

Por ello, consideró que los consumidores deben saber que la carne canaria se reconoce en los puntos de venta, además de por su etiquetado, a través del símbolo RUP, "un sello de calidad indicativo de que el producto comercializado es originario de las islas".

"Entendemos que tenemos un gran potencial de crecimiento en ganadería, sobre todo, en producciones como pollo y cerdo. Sin embargo, estos productos cuentan con el hándicap del REA que permite la entrada de partidas de países terceros exentas de impuestos. En cualquier caso, en situaciones como esta, nos planteamos hasta qué punto deberíamos seguir arriesgándonos con los productos importados en lugar de dar una oportunidad al sector ganadero local facilitando su implantación y eliminando cortapisas, algo que esta asociación espera se vea reflejado con la aprobación de la nueva Ley del Suelo de Canarias", concluyó Tejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento