La gestora exige a Pedro Sánchez por burofax que cierre su 'crowdfunding'

  • La dirección del PSOE insiste en que las cuentas de titularidad compartida con el partido es la única forma posible de financiación de los precandidatos.
  • Avisa a Sánchez, a Susana Díaz y a Patxi López de que no pueden continuar con la recaudación de fondos de manera particular.
  • Pedro Sánchez desoye a la gestora y mantendrá su 'crowdfunding' de momento.
  • La candidatura de Sánchez contestará al burofax de la gestora "con otro similar".
Acto de Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Acto de Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Cádiz.
EFE
Acto de Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Cádiz.

La Gestora del PSOE ha comunicado formalmente este miércoles al equipo del ex secretario general Pedro Sánchez, mediante un burofax, que no puede continuar con su crowdfunding y que el único sistema de recogida de fondos que a su juicio se ajusta a la ley de partidos es el que les han propuesto: a través de dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, de titularidad compartida con Ferraz. Esta directriz ya fue comunicada previamente a Sánchez y a los otros dos precandidatos a las primarias del PSOE, Patxi López y Susana Díaz, y ambos han aceptado. Esta última, de hecho, tiene ya abierta y operativa una cuenta desde la semana pasada, a pesar de que aún no ha anunciado su intención de presentarse a las primarias socialistas (lo hará este domingo en Madrid).

La dirección actual del PSOE ha enviado el burofax esta mañana, después de la reunión de más de dos horas y media mantenida este martes con representantes de las tres precandidaturas en la sede de Ferraz. El objetivo del encuentro, el primero desde el Comité Federal del 1 de octubre, era fijar las reglas del juego para las primarias y el congreso del partido, un proceso que aún no ha sido convocado oficialmente (lo será previsiblemente a principios de abril). En la reunión, aunque cordial, el equipo del exsecretario general expresó sus dudas sobre la legalidad de hacer una transferencia desde su plataforma de captación de fondos a una cuenta del partido, y manifestó que aunque estudiarían el documento elaborado por los letrados de Ferraz, mantendrían su crowdfunding al menos hasta que el proceso comience formalmente, una vez se convoquen las primarias y los aspirantes se conviertan en precandidatos de forma oficial.

Será en ese momento, aducen, cuando podrán acogerse a las normas internas que regulan las primarias. A su juicio, en la fase actual hay un "vacío legal" que no se había producido nunca hasta entonces y para el que, según su criterio, el 'crowdfunding', con el que ya han recaudado más de 83.000 euros, es el mejor sistema. Y lo justifican con dos informes que también llevaron a la reunión de este martes.

"Mantenemos el crowdfunding hasta que haya una situación de primarias convocadas en las que volveremos a hablar. Hoy no se acaba el mundo, hay un mañana", señaló al término del encuentro Andrés Perelló, asesor jurídico de la precandidatura de Sánchez. Hasta entonces, explicó, hay un "vacío legal" y "reglamentario" y "la Ley de Partidos no contempla esa fase". "Nuestro crowdfunding no puede entregar el dato de un solo aportante sin su consentimiento. Sí que aporta las cuantías, los ingresos, los gastos, todo (...) Vamos a someternos con voluntad democrática a la normativa del partido cuando entre en vigor, pero no podemos paralizarlo ahora porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura fiscal a los donantes", añadió.

Diferencias de criterio

Según Ferraz, en la reunión de este martes los 'sanchistas' pidieron la documentación presentada por Ferraz para "estudiarla" con detenimiento y ofrecer una respuesta "constructiva y en positiva". Según estas fuentes, la sensación que se llevaron los representantes de la dirección federal es que habría un "acuerdo inminente". Sin embargo, al finalizar el encuentro, Perelló, anunció que su campaña seguirá financiándose a través de la plataforma de financiación colectiva que gestiona la asociación 'Bancal de Rosas', creada específicamente para ello y cuyas cuentas han sido publciadas por el equipo del exlíder socialista.

Este miércoles, la diputada Adriana Lastra ha asegurado que mantendrán este sistema y ha defendido que tienen un "compromiso político y legal" con los donantes que han querido aportar para la campaña de Pedro Sánchez. En cambio, desde Ferraz se asegura que no cabe apelar a la ley de protección de datos, porque las donaciones a los partidos no pueden ser "anónimas" y las aportaciones que se hagan a los aspirantes a las primarias no son otra cosa que donaciones para una actividad política.

La Gestora ya informó por carta la semana pasada a las tres candidaturas de que el sistema que les proponen --con cuentas compartidas y supervisadas por Ferraz-- es para ellos el único que se ajusta a la ley. Así lo defendieron verbalmente en la reunión y este miércoles han vuelto a trasladárselo a todos formalmente, mediante sendos burofaxes enviados a los equipos. Sostienen que sobre la aplicación de la ley "no cabe debate".

Desde el equipo de Sánchez han explicado que, de momento, no han recibido nada y que están "convencidos de la legalidad" de su sistema. "Cuando lo recibamos lo veremos con el máximo espíritu constructivo", han afirmado.

La candidatura de Sánchez contestará "con otro similar"

El diputado socialista José Luis Ábalos, miembro de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias a la Secretaría General del PSOE, ha explicado este jueves a EFE que contestarán al burofax recibido de la gestora del partido sobre su proceso de financiación "con otro similar, en los mismos términos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento