Fundación Jakin, con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, digitaliza toda la obra de Txillardegi

  • La Fundación Jakin ha digitalizado la obra del sociolingüista, escritor y pensador donostiarra José Luis Álvarez Enparantza 'Txillardegi' con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, según ha informado la institución foral.

La digitalización de las obras completas de Txillardegi ha supuesto una labor de tres años y se ha podido realizar gracias al convenio suscrito entre ambas entidades. Finalizado el proceso de digitalización, la obra del escritor vasco queda a disposición de toda la ciudadanía para su "conocimiento, difusión, consulta e investigación".

La obra de Txillardegi, fallecido en enero de 2012, abarca un periodo de 55 años. La primera publicación es de 1956 y la última, de 2011. En total, han sido catalogados 1.634 escritos publicados y entre ellos se encuentran 40 libros y 1.352 artículos. El temario abarca euskera, sociolingüística, lenguas minorizadas, promoción del euskera, educación, la cuestión nacional, socialismo y existencialismo, entre otros.

Además de sus obras, también han sido digitalizados los textos escritos sobre él, las entrevistas concedidas, y las reseñas de sus libros. En total se han digitalizado 1.984 escritos y 23.591 páginas. "La labor de digitalización supone el conocimiento, análisis, identificación, búsqueda, obtención, digitalización, adecuación, y corrección de textos (libros, artículos, comentarios, manuscritos, entrevistas), y dotarlos de un buscador específico y eficaz de acuerdo con un tesauro propio", ha explicado la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento