Tejerina destaca la "especial protección" de las 135 reservas naturales fluviales para 2.700 kilómetros de río

  • La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la "especial protección" que suponen las 135 reservas naturales fluviales declaradas en España, para 2.700 kilómetros de río.
Valsaín (SG) Tejerina en el río Eresma
Valsaín (SG) Tejerina en el río Eresma
MAPAMA
Valsaín (SG) Tejerina en el río Eresma

Se trata de espacios que reconocen mediante esa medida de protección las zonas donde ha habido "menos influencia de la acción humana" y que, por tanto, presentan un estado de conservación mejor, como ha señalado García Tejerina este miércoles en Valsaín, durante la presentación de la Reserva Natural Fluvial del río Eresma.

Un acto que se ha celebrado con motivo del Día Mundial del Agua y en el que la ministra ha recordado que se trata de uno de los recursos "más importantes" y que más atención requiere en España.

En ese sentido, Isabel García Tejerina ha defendido la acción del Gobierno en cuanto a planificación, con "rigor" y protección del medio ambiente, para garantizar el abastecimiento.

De este modo, Tejerina ha remarcado la aprobación en la anterior legislatura de dos ciclos de planificación para todos los ríos dependientes de la Administración General del Estado. La ministra ha afirmado que esta introducción ha permitido que España se ponga "al día" con las obligaciones que marca la Unión Europa en materia de agua.

Por otro lado, la responsable del departamento de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho hincapié en los avances por garantizar los cauces ecológicos. García Tejerina ha afirmado que suponen "hasta 3.500 tramos" de río, puesto que el agua "no es solo para abastecer", sino que también se deben "mantener" los ecosistemas.

La ministra también se ha referido a los 1.100 millones de euros que el Gobierno destina al Plan Crece, para ayudar "a las administraciones competentes" a la depuración de sus aguas y así lograr caudales más limpios en los ríos.

Un acto en el que también ha estado presente el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha destacado la riqueza "extraordinaria" de los recursos hídricos de la región.

En ese sentido, Suárez Quiñones ha asegurado que Castilla y León ocupa el "primer puesto" nacional en cuanto a reservas naturales hídricas, como la que se ha presentado este miércoles en Segovia.

Igualmente, el consejero se ha referido al consumo de agua que se da en Castilla y León. El 80 por ciento va a parar a la agircultura, según ha argumentado, mientras que un 14 por ciento se destina al consumo humano y el resto, para la industria.

Unos datos que ponen de manifiesto la importancia que adquiere la depuración, como ha apuntado Quiñones. Según sus palabras, "en no muchos años" la "totalidad" de los municipios castellanos y leoneses van a tener sus aguas residuales depuradas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha garantizado que, al término de la presente legislatura, esa posibilidad harbá llegado a todos los municipios castellanos y leoneses de más de 2.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento