La Xunta tendrá en cuenta si hubo "problemas técnicos" en la tramitación de ayudas a cinco festivales de cine

  • El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha señalado que "la Xunta de Galicia tendrá en cuenta si hubo problemas técnicos" en la tramitación de las subvenciones que la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) otorga anualmente a los festivales audiovisuales y que dejó fuera de estas ayudas a varios certámenes -Festival de Cans, Curtocircuito, Cineuropa, Freakemacine y Primavera del Cine-.

Preguntado por los periodistas en Pontevedra por esta polémica, Anxo Lorenzo ha recordado la entrada en vigor de una ley que obliga a que las solicitudes de las subvenciones se realicen "solo por vía telemática" a través de un portal web de la Administración autonómica.

Aunque estos certámenes remitieron los documentos requeridos por correo certificado y dentro del plazo exigido, sus solicitudes han sido invalidadas. "No entraron en tiempo y forma y por lo tanto fueron rechazadas", ha manifestado el secretario xeral de Cultura.

El Festival de Cans ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Xunta por una situación que definen como "anómala y no ajustada a derecho" y han señalado la existencia de "problemas con el registro electrónico", por lo que decidieron enviar la documentación necesaria por correo certificado dentro del plazo requerido.

"Nosotros lo que les dijimos es que pueden recurrir", ha indicado Anxo Lorenzo, que añadió que "si efectivamente es cierto" que tuvieron algún tipo de "problema técnico" para enviar las solicitudes a través de la sede electrónica de la Xunta "eso es muy fácilmente comprobable", ya que "queda todo registrado" por parte de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Una vez que se presenten los recursos con las alegaciones oportunas el secretario xeral de Cultura ha indicado que "si efectivamente fue una cuestión técnica, eso es fácilmente demostrable". "Y tomaremos las medidas para solventar estas cuestiones", ha comentado. En caso contrario "son solicitudes entregadas fuera de plazo y ahí no hay nada que hacer", ha apostillado.

Anxo Lorenzo ha insistido en que "el Festival de Cans al igual que el resto de festivales", de los cuatro que están en esta circunstancia "lo que tienen que hacer es interponer un recurso de reposición, que es lo que dice la ley". "Independientemente de que hagan cualquier otro tipo de cuestión", ha indicado.

Finalmente, Anxo Lorenzo ha destacado que la existencia de problemas técnicos en la formalización de las solicitudes a través de la sede electrónica "eso deja rastro, eso deja huella electrónica". "Y evidentemente nosotros tendremos en cuenta esas circunstancias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento