El periodo medio de pago a proveedores de Extremadura se sitúa en enero en 9,83 días

  • El periodo medio de pago a proveedores (PMP) de Extremadura se sitúa en enero en 9,83 días, por debajo del máximo legalmente previsto, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda.

A nivel nacional, el periodo medio de pago a proveedores del mes de enero se ha situado en 25,45 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone una reducción de 4,01 días con respecto al mes anterior.

En relación con el PMP global, la cifra supone de nuevo el mejor dato publicado desde el inicio de la serie, en septiembre de 2014, y por segundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

La variación se debe fundamentalmente a la disminución de 20,07 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 36,96 días a 16,89 días, así como al incremento de 9,90 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, que varía de 21,43 a 31,33 días.

Por Comunidades, Hacienda vuelve a destacar que Aragón y Extremadura cumplieron el pasado mes de diciembre por sexto mes consecutivo con el plazo máximo de pago previsto en la normativa. Ambas autonomías tenían abierto un procedimiento de retención de transferencias por incumplir la ley, pero este mes de marzo se termina para ellas la sanción.

Incumplen sin embargo el plazo de 30 días Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En relación con los datos del mes de diciembre, destaca que Murcia sitúa su PMP por debajo de los 60 días, mientras que Canarias y Cataluña superan los 30.

Por otro lado, desde el inicio de la publicación de la serie, el mes de enero ha sido el único en el que ninguna comunidad ha excedido el plazo de 60 días.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los datos de Hacienda señalan también que la deuda comercial ha disminuido en 649,43 millones de euros, lo que supone un 9,59 por ciento con respecto al mes anterior, hasta quedarse en 6.123,33 millones, el 0,53 por ciento del PIB nacional. Como ocurre con el PMP, la cifra marca el menor dato desde la publicación de la serie. La reducción desde 2012 hasta diciembre de 2016 de las 14 autonomías que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) se ha reducido un 75,9 por ciento.

Respecto a la deuda no financiera, disminuye en 3.042,85 millones de euros (21,09%) y se sitúa en 11.385,66 millones. Entre las principales causas de esta reducción destaca, además del pago de la deuda comercial mencionada en el párrafo anterior, el pago de un importante volumen de transferencias corrientes y de capital, según informe el Ministerio de Hacienda.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las Corporaciones Locales, las cesión de impuestos presentan un periodo medio de pago a proveedores de 59,71 días, elevando así el periodo medio de pago respecto al pasado mes de diciembre. La razón de ese incremento es habitual, según explica Hacienda, porque se debe al cambio de ejercicio en el que se produce el cierre y apertura del presupuesto.

Con respecto a las principales ciudades del país, sólo dos presentan un periodo de pago superior a los 30 días: Sevilla (35) y Palma (55 días). Málaga paga de manera inmediata, Zaragoza en 15 días, Las Palmas en 28, Barcelona en un día, Madrid en 5, Valencia en 15, La Coruña en casi cuatro días y Murcia en 26.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento