¿Quién se llevó a una "fanatizada" Patricia Aguilar?

Los familiares de Patricia Aguilar, desaparecida en Elche y captada por una secta.
Los familiares de Patricia Aguilar, desaparecida en Elche y captada por una secta.
JOAQUÍN P. REINA
Los familiares de Patricia Aguilar, desaparecida en Elche y captada por una secta.

Solo después ha entendido la familia de Patricia Aguilar la insistencia de la joven para que nadie faltase a su decimoctavo cumpleaños. "Lo dijo varias veces, hizo comentarios sobre que sería el último, pero interpretamos que era por la mayoría de edad", dice Noelia Bru, prima y portavoz de la familia de esta joven ilicitana que se esfumó el 7 de enero con la recaudación del negocio familiar (6.000 euros) y un mensaje de móvil: "Estaré bien. Os hablo en horas".

La suya es una de las 4.164 desapariciones que el Ministerio del Interior mantiene activas a día de hoy, 214 de ellas de "alto riesgo". Pero, a diferencia del resto de casos, los investigadores tienen indicios inquietantes sobre su paradero: está en Perú, en manos Gnosis, un entramado sectario que la captó siendo menor de edad (a partir de los 16) y que está tratando de mover a la joven por América Latina.

Según ha sabido 20minutos, Patricia Aguilar fue vista en el aeropuerto de Chile el fin de semana del 18 y 19 de marzo. Los carteles de búsqueda difundidos a nivel internacional permitieron a los pasajeros y al comandante de su vuelo indentificarla "en muy mal estado, iba drogada", explica su familia.

Las autoridades chilenas les denegaron la entrada al país –va acompañada de un hombre–, como previamente lo habían hecho las mexicanas –donde también intentó entrar con el mismo acompañante–, lo que obligó a la organización a devolverla a Perú. Lo terrible es que, a pesar de las alertas, nadie dio el alto a la extraña pareja, que acabó disipándose entre la confusión legal y policial reinante la otro lado del Atlántico.

La tragedia de esta familia alicantina –"destrozada" desde la desaparición de la joven, según explica la portavoz– comenzó hace algo más de un año, cuando un tío de Patricia fallecía con 29 años. "Estaba vulnerable total, no demostró el dolor. No cambió demasiado, pero pensábamos que era su forma de llevar el duelo", cuenta Bru.

En ese tránsito, la joven "no dejaba a nadie acceder a su ordenador ni a su móvil", recuerdan los suyos. "Me pedía libros que yo misma le buscaba sin reparar en ellos, pensaba que era una forma de sobrellevar la pérdida de su tío", afirma la prima. Luego han sabido que eran materiales de la secta, órdenes y encargos de la misma. Un grupo que mezcla el conocimiento, con el tarot, la meditación y la magia sexual. Entre algunas de sus premisas figuran, entre otras, la idea de que los bebés son fruto del diablo.

Cumpleaños inexistente

Todo cambió cuando la joven anunció que tenía "un cumpleaños". Estaba previsto para el 7 de enero en una casa de campo, donde el grupo de amigos pasaría la noche. Al día siguiente (8 de enero), su madre descubrió que faltaba dinero y avisaron a Patricia para que volviera a casa, para averiguar qué había ocurrido y denunciarlo a la Policía.

Pero Patricia jamás volvió. Cuando comenzaron las pesquisas familiares y policiales, se descubrió que la joven no había tenido ningún cumpleaños. En cambio, había adquirido en una tienda de Alicante un gran volumen de "productos esotéricos" y viajado a Murcia. En esta provincia hay varias sedes de la  secta Gnosis y del Instituto Gnóstico de Antropología (I.G.A.).

20minutos ha contactado con el Instituto Gnóstico de Antropología. Su responsable asegura no conocer a Patricia y estar al tanto de la noticia por los medios de comunicación. A pesar de ello, afirma que "muchas de estas personas suelen estar mal y luego nos achacan sus problemas a nosotros. No la conocemos, aquí no ha venido", mantiene. A la pregunta sobre sus conexiones con Perú, declino continuar con la conversación y "hacer más declaraciones". La Policía ya les ha visitado, aunque ellos lo niegan.

Una seguidora de este grupo, que en septiembre de 2015 asistía en Santiago de Compostela a uno de sus congresos, asesinó a su bebé en el hotel en el que se alojaban. "Son muy peligrosos", explican desde SOSdesaparecidos, organización involucrada en la localización de Patricia y que recuerda que aunque es mayor de edad, "han esperado expresamente a que cumpliera 18", está "fanatizada y secuestrada", lamentan, por lo que debe ser prioritario garantizar su "seguridad" y su "libertad".

"Las sectas son grupos de acceso voluntario, pero cuyo abandono suele ser coactivo. Cuentan con una dirección personalista (carismática), que emplea el control mental con sus miembros", explica la socióloga Ángeles Rubio. Algo que se cumple en este caso.

Patricia ha contactado posteriormente con su familia. Desde una cuenta de correo simulada les exige que cese su búsqueda y retiren los carteles. Por mensajes de audio –que obran en poder de este diario– los extorsiona pidiendo dinero "a cambio de acudir a la embajada". Se la escucha ausente y abducida. En casa, entre sus cosas, hallaron, un listado con los requisitos para casarse en Perú. Y en algunos de los e-mails recibidos, se habla de un hipotético "yerno".

10 preguntas a...

SOSdesaparecidos es una ONG española que trabaja activamente en la búsqueda de las personas que un día desaparecieron sin dejar rastro. Su presidente, Joaquín Amills, sigue de cerca el caso de Patricia y no escatiman esfuerzos para intentar localizarla. Es la misma organización que está volcada en hallar pistas de la joven Diana Quer, también de 18 años, y desaparecida en A Pobra do Caramiñal el pasado verano.

¿Qué diferencia la desaparición de Patricia de otras?: La diferencia es que por fin, por fin, tenemos claro que la desaparición de una persona joven está ligada a la fanatización de un grupo sectario.

¿Dónde están las pruebas?: Patricia cometió un fallo, que fue marcharse y no cumplir con lo que se le había ordenado que era destruir todas las pruebas... sus escritos, su ordenador, sus libros...

¿Es habitual entre los jóvenes?: Teníamos sospechas de que muchos casos podían estar vinculados a sectas, pero Patricia es la confirmación. Ha pasado por las fases de captación con 15-16 años, manipulación y fanatización total.

¿Hay datos de jóvenes desaparecidos?: El 11% de los desaparecidos tienen entre 18 y 26 años y, de esos, del 14% no se vuelve a saber nada. Nos preocupa porque están en edades muy delicadas.

¿Podrán recuperar a Patricia? En un caso como este es extremadamente difícil, pero hay que luchar porque está manipulada y privada de libertad.

¿Qué saben del grupo que presuntamente la captó?: Este grupo sectario muy numeroso y que los expertos catalogan como la segunda mas peligrosa hoy en día. Muchos de sus líderes están condenados por robo y pedofilia.

¿Cómo se hacen con la voluntad de sus víctimas?: Gnosis no va de cara, diciendo...mira, somos una secta y te vamos a anular. En sus congresos esta secta te dice: "¿Quieres aprender más de ti mismo?".

¿Cuál es el perfil de quienes se dejan seducir?: Suelen ser personas inquietas, avivadas, deseosas de información y de formación. Y estos sinvergüenzas se aprovechan de eso. De la necesidad de los jóvenes de querar un futuro mejor.

¿Cómo buscar a alguien que es mayor de edad?: Está claro que si se manipula la identidad de una persona, su personalidad, el psiquismo… por mayor de edad que sea, eso tiene que estar controlado y penado. Estamos en una sociedad en la prevalece el derecho a garantizar la seguridad y la libertad de esa persona.

¿Seguirán luchando?: Hay que luchar sin regatear esfuerzos. No importa la familia, la nacionalidad, la religión o la condición social. Importa la persona que ha desaparecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento