Dijsselbloem se niega a dimitir tras decir que los países del sur derrochan en "copas y mujeres"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Olivier Hoslet / EFE
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha lamentado este miércoles si "alguien" ha podido ofenderse por sus comentarios "malinterpretados" sobre los países del Sur de Europa, de los que dijo que habían gastado el dinero en "alcohol y mujeres", pero ha remarcado que no tiene intención de dimitir.

"Lamento si alguien se ha ofendido por mi comentario. Era directo y puede ser explicado desde la estricta cultura calvinista holandesa, desde la franqueza holandesa", ha afirmado en un comunicado. "No tengo intención de dimitir", ha añadido. Además, explicó que su manera de expresarse es a veces "algo estricta".

Además, el también ministro de Finanzas holandés ha afirmado que la sentencia sobre alcohol y mujeres se refería a él mismo. "Dije que yo no podría esperar que si gasto mi dinero de una forma equivocada puedo pedir después apoyo financiero", ha argumentado.

De la misma forma, Dijsselbloem remarca de nuevo que en la entrevista subrayó la importancia de "la solidaridad y la reciprocidad" dentro del bloque comunitario, en el que "todos deben mantener los acuerdos", sobre todo "cuando en un punto necesitas asistencia financiera y cuando pides al resto apoyo financiero".

Lluvia de críticas

Pero las críticas no han cesado. "Yo no lo hubiera dicho y creo que es un error", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa, al ser preguntada por el asunto.

Por su parte, el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, aseguró que "cada uno es responsable de sus propios comentarios, y no comentamos comentarios". Recordó, además, que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya ha expresado su "respeto, simpatía e incluso amor por el flanco sur de Europa".

Preguntado por las palabras de Vestager sobre Dijsselbloem, indicó que no hay "nada incompatible entre lo que ella ha dicho y lo que acabo de decir en nombre de la institución". Además, el Partido de los Socialistas Europeos difundió hoy un comunicado distanciándose de las declaraciones de Dijsselbloem, que milita en las filas de los socialdemócratas holandeses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento