Asturias (4%) es una de las tres comunidades con menos alquileres inmediatos, según Idealista

  • Los alquileres inmediatos, aquellas viviendas que se han alquilado en menos de 48 horas, se situaron el pasado mes de febrero en el cuatro por ciento del total de las operaciones de arrendamiento realizadas en Asturias en el mismo periodo, según un estudio realizado por Idealista.
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

El Principado se coloca junto a La Rioja y Murcia como las comunidades con menos alquileres inmediatos.

Este porcentaje es tres veces inferior al dato nacional, donde los alquileres inmediatos, aquellas viviendas que se han alquilado en menos de 48 horas, se situaron el pasado mes de febrero en el 12 por ciento del total de las operaciones de arrendamiento realizadas en España en el mismo periodo.

De esta forma, se pone en evidencia el cambio en la percepción de los españoles del mercado de alquiler. El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, aseguró que se ha pasado de considerar que "alquilar es tirar el dinero" para convertirse en una opción "elegida por miles de españoles para encontrar su casa".

Asimismo, se observa cómo el incremento de aquellos que buscan un piso para alquilar ya va por delante de las viviendas disponibles en el mercado para arrendamiento. Esta situación de desequilibrio entre oferta y demanda está provocando que, sobre todo en algunas áreas, estén subiendo los precios.

Pese a ello, Encinar explicó que esta subida de precios "no se corresponde con una burbuja", simplemente que los precios desde la crisis y hasta ahora "han estado hibernando y comienzan a ponerse al día en un escenario de mejora económica, especialmente en las grandes ciudades".

MÁLAGA, UNA DE LAS ZONAS CON MÁS ALQUILER INMEDIATO

En concreto, la capital que registró la mayor tasa de alquiler inmediato sobre el total de operaciones el pasado mes de febrero fue Orense, con una tasa del 33 por ciento. Le siguen Albacete y Málaga, con un peso del 27 por ciento de alquiler inmediato, y Pamplona y Palma de Mallorca, con un 25 por ciento.

A continuación, se colocó Barcelona, donde un 21 por ciento de todos los alquileres cerrados estuvo menos de 48 horas en el mercado, seguido de Ávila (20 por ciento) y Madrid (19 por ciento).

No en vano, del estudio también se desprende que mientras en algunas capitales estos alquileres 'ultrarrápidos' suponen casi un tercio de todas las operaciones, hasta en 12 capitales este fenómeno es inexistente, entre ellas Huelva. Algunas de ellas son Teruel, Segovia, Pontevedra o Palencia.

Lo misma heterogeneidad se observa a nivel de comunidades autónomas. Baleares se coloca como la que mayor presión de demanda registró, el 19 por ciento de todas las viviendas que se alquilaron en las islas ni siquiera estuvo 48 horas anunciado. Le siguen la Comunidad de Madrid (18 por ciento), Navarra (17 por ciento) o Cataluña (12 por ciento).

Al otro lado de la balanza, se situaron Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha (7 por ciento en los tres casos), Castilla y León (6 por ciento), Extremadura (5 por ciento), Asturias, La Rioja y Murcia (4 por ciento en las tres).

PRECIOS EN ESPAÑA

El estudio arroja que un tercio (33 por ciento) de los alquileres inmediatos en España tenía un precio por debajo de 500 euros mensuales. Hasta un 46 por ciento de los pisos tenía un precio entre esa cantidad y los 750 euros al mes.

El 21 por ciento restante se divide entre el 14 por ciento que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el cinco por ciento entre 1.001 y 1.500 euros y el dos por ciento por encima de los 1.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento