El Departamento de Economía crece el 7% en 2017 y en 14 millones, con 12 más para el INAEM

  • El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón tiene un presupuesto en 2017 de 214,5 millones de euros, un 7,06 por ciento más que el año anterior, frente a la media del 5,38 por ciento del conjunto del presupuesto del Ejecutivo, lo que supone 14,2 millones más, destacando los 103,7 millones de euros del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), es decir, 12 millones más y un aumento sobre el año anterior de 13,09 por ciento.
La diputada de Economía, Marta Gastón
La diputada de Economía, Marta Gastón
EUROPA PRESS
La diputada de Economía, Marta Gastón

Así lo ha expuesto la consejera del ramo, Marta Gastón, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, donde ha desgranado las cuentas de su Departamento en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017.

En el caso del INAEM, se contemplan 14,5 millones de euros para Escuelas Taller y Talleres de Empleo, 33 millones para planes de formación de desempleados y ocupados, y 31 millones para políticas activas de empleo. Gastón ha resaltado el incremento del 160 por ciento en programas "pioneros" para jóvenes y parados de larga duración, con 7,3 millones.

La consejera ha subrayado que el INAEM "se lleva la mayor dotación" por lo que "queda clara la prioridad" del Ejecutivo, Instituto que trabajará para "potenciar la intermediación laboral y las políticas activas", dando continuidad al plan para la mejora de empleo 2016-2019, suscrito con los agencias sociales y que el año pasado se cumplió "al 101 por ciento", ha dicho.

Gastón ha señalado que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) "sigue siendo importante" como herramienta y ha aclarado que tiene otros ingresos además de los presupuestarios. Por otra parte, ha mencionado los 1,5 millones de euros para el apoyo al comercio y el millón de euros para el 'Plan Renove' de electrodomésticos y calderas.

Igualmente, ha citado los 4,5 millones de euros para la convocatoria anual de ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, e infraestructuras eléctricas y gasistas, los 100.000 euros para el plan de igualdad, y ha mencionado que se crea una nueva partida para el plan de prevención de riesgos psicosociales en el ámbito laboral.

AYUDAS

El presupuesto de este Departamento incluye ayudas al comercio, subvenciones a empresas, entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro. Gastón ha matizado, no obstante, que "la mayor parte de las empresas lo último que necesitan son ayudas directas" y "valoran más otro tipo de gestiones" que no tienen por qué tener consignación económica.

Otras partidas son el refuerzo el programa de fomento de la actividad ferial, con 150.000 euros frente a 115.000 en 2016, y el pago de la tercera anualidad para la adquisición de la Feria de Zaragoza, de 2,9 millones de euros, quedando pendiente la cuarta y última en 2018.

Asimismo, se incorporan ayudas nominativas a las Cámaras de Comercio aragonesas con el fin de impulsar los planes camerales autonómicos para la ejecución de actuaciones de interés general por parte de estas corporaciones de derecho público.

Además, se complementan con recursos propios los ingresos finalistas que llegan desde la Administración del Estado para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con 60 millones de euros al 50 por ciento, y para el Plan Miner, con 5 millones, y los procedentes de la Unión Europea en materia de industria y energía.

RENUNCIA AL ACOMPAÑAMIENTO

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha criticado que el Gobierno "ha renunciado al papel de acompañamiento para que haya una actividad económica que genere producción y empleo" y ha señalado la reducción en partidas como la del IAF, de 1,1 millones, así como del 80 por ciento en las subvenciones para el apoyo a las empresas aragonesas y del 53 para el apoyo a la productividad y competitividad de las pymes, mientras que en el INAEM "ponen 3 millones menos" y el incremento proviene de la aportación del Estado.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha subrayado que el crecimiento del 13 por ciento del presupuesto del INAEM va a permitir trabajar en la mejora de la calidad del empleo, ha remarcado que Aragón ha sido en 2016 la segunda Comunidad en creación de empresas y ha incidido en la "apuesta por el comercio de proximidad" en 2017 "como vertebrador del territorio".

El parlamentario de Podemos, Román Sierra, ha advertido de la creación de "infraempleo", ha reivindicado que "las políticas sociales también generan puestos de trabajo y pueden dinamizar la economía" y se ha felicitado por la inclusión de partidas comprometidas con su formación, como los 2,5 millones para el plan de retorno de empleo joven, la mejora de las condiciones laborales, los planes de igualdad, el plan de reconversión de las cuencas mineras y el fomento de las energías renovables.

DECEPCIÓN

El diputado del Partido Aragonés Jesús Guerrero ha expresado su "decepción" porque el Gobierno "no crea las condiciones óptimas para fomentar el empleo, para quien ya lo está creando, para que las empresas sean más competitivas y vengan nuevas inversiones", con un "recorte" al IAF, "que es la agencia de emprendimiento en el medio rural", así como en el plan industrial, y una recuperación del apoyo al comercio que se aleja en 4,5 millones del presupuesto de 2015.

En nombre de Ciudadanos, Javier Martínez, ha remarcado que los ingresos del INAEM "dependerá de los Presupuestos Generales del Estado", que todavía no están aprobados, y ha comentado que gracias a este Instituto "la gente va a salir superformada, pero hacia su casa" ya que desde el Departamento no apoyan a quienes generan empleo, y "ustedes han bajado los brazos" ante "la oportunidad de sentar una economía sólida y robusta".

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha considerado una "buena noticia" el aumento de dotación al INAEM, pero ha mencionado el recorte en programas como el de fomento del empleo, de 59,4 a 56,2 millones, y de fomento industrial, de 8 a 4,6, si bien "nos alegramos de que tenga consignación" el desarrollo alternativo de las cuencas mineras, el fomento de la eficiencia energética y los 1,5 millones para el comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento