Gijón será declarado zona de especial vigilancia tras el nuevo foco de polilla guatemalteca de Monteana

  • OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
Plaga de la patata de la polilla guatemalteca
Plaga de la patata de la polilla guatemalteca
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Plaga de la patata de la polilla guatemalteca

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales incluirá como nueva zona infestada por la polilla guatemalteca un área de un kilómetro alrededor del lugar donde se localiza el nuevo foco detectado en el entorno de Monteana, Gijón. El resto del concejo gijonés será declarado zona tampón, quedando de esta manera sometido a una especial vigilancia por limitar con el territorio afectado.

En una nota, desde el Principado han anunciado que se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) una ampliación de la resolución del 13 de marzo, que establecía la aplicación en Asturias del programa nacional de control y erradicación de Tecia Solanivora, conocida como polilla guatemalteca de la patata, tras haber detectado un nuevo foco en esta zona rural de Monteana, en Gijón. En su interior quedará prohibida la siembra de la patata y las plantaciones ya existentes deberán ser retiradas.

Este nuevo foco, localizado a 33 kilómetros de la zona afectada más oriental conocida (Cudillero), conlleva la necesidad de disponer de la mejor información posible sobre las parcelas cultivadas de patata. Por ello, la prospección se extenderá a lo largo de todos los municipios costeros, contexto geográfico que, de acuerdo con los datos que se conocen hasta ahora, podría ser el área de propagación preferente de la plaga.

16 NUEVOS MUNICIPIOS COSTEROS DEBERÁN INFORMAR SOBRE SUS PLANTACIONES

La resolución incluirá también actuaciones adicionales para estos concejos, de forma que los agricultores estarán obligados a declarar tanto las parcelas ya plantadas como las que tengan previsto cultivar en próximas fechas en los siguientes municipios: Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco, Illas, Corvera, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. Las notificaciones deberán realizarse en las oficinas comarcales en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la resolución.

El Gobierno de Asturias

ya declaró el pasado 13 de marzo como zonas infestadas por la Tecia Solanivora (Povolny), cuatro concejos completos: San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol y Taramundi. También incluyó en esta declaración diversas parcelas en los municipios de Navia, Valdés y Cudillero, en un perímetro de un kilómetro alrededor de los focos localizados. La normativa incluye diferentes medidas de control para procurar la erradicación de la plaga, así como las indemnizaciones que se abonarán.

Finalmente, el Principado declaró también como zonas tampón los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón y la superficie de los concejos de Navia, Valdés y Cudillero, excluida de la zona declarada como infestada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento