Junta pide frente común para tener financiación europea en la línea 3 de metro y PP pide que no pase la pelota

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido al Gobierno central que hagan un "frente común" para lograr financiación comunitaria y afrontar la construcción de la línea 3 del metro de Sevilla, mientras que la diputada del PP Alicia Martínez lamenta que el Gobierno andaluz "tenga los proyectos guardados en un cajón" y le insta a "buscar financiación" y a "no pasar la pelota".

En la comisión de asuntos europeos, el consejero ha resaltado que la Junta está trabajando en la prolongación de la línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra, aunque reconoce que "no es suficiente".

López ha precisado que la prioridad sería llevar a cabo la línea 3 de metro, de Pino Montano a Bermejales, algo que "se podría hacer en dos fases, de Pino Montano al Prado de San Sebastián, donde conectaría con el intercambiador de la línea 1, algo que sería la de más rentabilidad en términos sociales y económicos, al poner en contacto los distritos más poblados y servicios como los principales hospitales".

El consejero ha criticado la "insensibilidad" del Gobierno de España en este asunto, de forma que el PP "es muy vehemente en la oposición pero es insensible cuando está en el Gobierno".

Lamenta que el PP "se negó a financiar los metros de Sevilla y Málaga", de forma que espera que "el desdén se convierta ahora en compromiso".

López lamenta que el ministro de Fomento "sólo da como respuesta que lo va a estudiar", ante lo que pide que todas las administraciones "vayan juntas si hay posibilidad, esto es, Ayuntamiento, Gobierno andaluz y Gobierno de España frente a Bruselas".

Considera que esa línea "reúne todos los requisitos, es la más rentable por número de habitantes, pero necesitamos que meta el hombro, espero que pueda cambiar la partitura". Ha recordado que el metro de Madrid "ha recibido 340 millones y Barcelona, 409 millones", de forma que "hay que trabajar juntos para conseguir financiación en Bruselas".

"Hay que asumir las cosas desde la correponsabilidad y el compromiso, no desde la vehemencia", ha aseverado.

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez asevera que "los sevillanos necesitamos la red de metro, que lleva demasiados años parada, cuando hay razones económicas y sociales".

"Ya está bien de espectáculo y de pasar la pelota de un Gobierno a otro", ha aseverado Martínez, quien recuerda que la presidenta de la Junta "mintió en el Parlamento al decir que se iba a consignar una cantidad en los presupuestos andaluces".

Martínez apuesta por "la unión de todos los agentes que deben impulsar la obra", aunque cree que la Junta "es la responsable de liderar y debe reunir a los agentes implicados".

Ha recordado que "el alcalde de Sevilla ha ido por libre a ver al ministro donde ha encontrado total receptividad y es el momento de buscar recursos para la financiación". Ha explicado que el alcalde "ha traslado que la línea 3 tiene un coste de 700 millones, de los que pueden ser susceptibles de recibir un 50 por ciento de Fondos Feder".

Martínez lamenta que la Junta "tiene todos los proyectos en un cajón", mientras que "ha tenido que devolver dinero de fondos europeos por falta de ejecución, como 154 millones de fondos de grupos de desarrollo rural o 289 millones del eje ferroviario transversal".

"En Andalucía lleva gobernando 30 años el PSOE, y alguna responsabilidad tendrá, por lo que deberá hacer alguna autocrítica", ha apuntado la diputada del PP, quien ha citado diversos programas de financiación comunitarios e insiste en que la Junta "debe trabajar y buscar financiación europea en el nuevo marco 2014-2020, que incorpora como novedad buscar enfoque a resultados, con la necesidad de justificar a qué se va a destinar el dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento